Caetano: "China tiene lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo"
"Hagamos todo tipo de acuerdos con China, pero no le vendamos el alma. Un TLC con China es venderle el alma", dijo el historiador y analista polÃtico Gerardo Caetano en entrevista con Rompkbzas. "Uruguay siempre tiene que salir a buscar mercados, con los ojos bien abiertos y las cuentas bien hechas" consideró, ya que el paÃs "está condicionado por su nodo geográfico entre Brasil y Argentina".
"Por supuesto que Uruguay le tiene que vender todo lo que pueda a China, pero ¿para qué hablar de TLC y cometer errores garrafales? Hemos escuchado a las autoridades decir que Uruguay será la zona franca de China en América, violando todos los acuerdos vigentes", señaló Caetano.
El escritor también explicó que el plan de transformar al paÃs en "Hub" de China no le va a caer bien a los paÃses de la región. Agregó que si bien el canciller dice que los acuerdos de bloque que Uruguay tiene firmados con el Mercosur, Unasur o la Comunidad Andina de Naciones, se pueden obviar, este tipo de acciones sólo pueden ser tomadas por economÃas de gran escala. "El incumplimiento es el recurso de los gigantes", explicó.
El historiador se preguntó por qué Uruguay se plantea siempre el acuerdo más difÃcil, el de Libre Comercio. "China es la clave de la bonanza económica de la última década de América Latina", aseguró. Según explicó la relación comercial entre China y Uruguay es hoy "extractivista puro" al vendérsele sólo materias primas (commodities). Sin embargo, calificó al gigante asiático como el poseedor de "lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo".
Caetano cuestionó la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio que hagan excepciones para contemplar las asimetrÃas con paÃses de economÃa de escala pequeña. "Estoy preocupado", dijo Caetano e insistió con que Uruguay debe abrirse al mundo pero no de cualquier forma.
El historiador dijo que la diferencia entre los paÃses de pequeña escala que ya tienen TLC con China es que cuentan con otras ofertas atractivas para ese paÃs como la educación terciaria. "Australia y Nueva Zelanda tienen un millón de chinos estudiando en sus universidades", apuntó.
Para Caetano, según lo que se puede observar de la realidad europea y norteamericana, "no estamos en un momento de libre comercio, estamos en un momento de proteccionismo". "El Mercosur va a sobrevivir (aunque) no se sabe si está en el limbo, cuánto está en vigencia y cuánto no está en vigencia", argumentó.
Sobre este bloque comercial, repasó lo que José Serra dijo en su acto de asunción como canciller brasileño del gobierno de Michel Temer: "'Al Mercosur vamos a cambiarlo y flexibilizarlo hasta el extremo. Nos interesa el mercado con Argentina, pero luego vamos a abrirnos con el mundo y buscar acuerdos comerciales con quien sea. Con Estados Unidos, con la Unión Europea, y también vamos a explorar Asia'. Y no habló nada de Uruguay ni de Paraguay. Serra es un reconocido polÃtico anti-Mercosur".
"Hoy China es el paÃs que tiene la mayor inversión norteamericana, porque es la maquila perfecta", dijo Caetano que apuntó que Estados Unidos es el principal inversor en el paÃs porque se pueden acceder a funcionarios de alto nivel para cambiar las reglas de juego.