Venció el plazo y ANP no respondió al pedido de informes
El diputado Pablo Abdala reiterará el mismo el lunes y cuestionó el silencio formal que hay desde la ANP.
El presidente de la ANP, Alberto Díaz reconoció el pago de partidas y sostuvo que creyó que el cuerpo gerencial que fue designado para la tarea, con la que no pudo, realizaría el trabajo antes de derivarlo a una consultora privada.
El presidente de la ANP dijo que sí existe el plan maestro y aseguró que el último lo contrataron en 2013.
Ese último "hay que mejorarlo y darle un enfoque más por unidad de negocio que por puerto", sostuvo en diálogo con Espectador al día.
Ese plan lo trabajaron con los gerentes y ahora tienen una consultora contratada por la CAF para determinar el final.
Ese final, que le dificultaba a los técnicos de la ANP es manejar los distintos escenarios futuros.
Sostuvo que para ser creíbles hay que contratar de afuera.
Díaz explicó cual es el trabajo de la consultora y sostuvo que a pedido del Ministro Víctor Rossi, dicho plan debe ser visto por los privados antes de ser aprobado, aunque aclaró que el plan no está hecho para ninguna empresa.
El plan estará culminado en unos seis meses, aclaró Díaz, el mismo tuvo un etapa en la que fueron designados integrantes del grupo gerencial para pensarlo y para ello cobraron partidas especiales, que se sumaban al salario, para una tarea con la que no pudieron y el tema terminó en una consultora privada.
El diputado Pablo Abdala denunció que hay un silencio desde la ANP sobre este tema y los plazos del pedido de informes que elevó, para conocer más sobre el punto, están vencidos.
Sobre los sobresueldos que se pagaron a distintos integrantes del cuerpo gerencial para armar el plan y que derivó en que no prosperó y terminaran en una consultara privada, el Presidente de la ANP admitió la existencia de dichos pagos, aunque aclaró que no es un aumento de sueldos sino una compensación puntual.
Díaz afirmó que creyó que los gerentes nombrados podrían con esa tarea, pero fue el propio grupo de gerentes que quiso tomar distancia. Estuvieron trabajando tres meses, aseguró Díaz.
Por su parte Abdala dijo que la administración incurre en dos veces en un mismo costo y sufre un daño, sin obviar que es discriminatorio para con los propios funcionarios.
Abdala manifestó que no duda que legalmente pueda existir un mecanismo que autorice estas compensaciones, pero lo que no puede pasar es que se otorguen y no exista un retorno.