Mujica dice que quisiera que a Argentina "le vaya bárbaro"
El expresidente José Mujica dijo que "quisiera que a la Argentina le vaya bárbaro con (el presidente Mauricio) Macri" porque si al país vecino le va bien, a Uruguay también, en una extensa entrevista emitida anoche en la televisión argentina.
"Cuando a Argentina le va bien a nosotros nos va bien. Cuando a ustedes les va mal, a nosotros también (...). Quisiera que a la Argentina le vaya bárbaro con Macri", afirmó al canal América.
"Es muy difícil encontrar dos países tan soldados. No somos hermanos pero nacimos de la misma placenta", añadió.
Pese a los roces del pasado, Mujica aseguró que le "dolería mucho" si la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), investigada en varias causas de corrupción en Argentina, fuera condenada a cárcel.
"Me dolería mucho. Me he peleado mucho con ella, pero le tengo mucho afecto, tiene la apariencia de una mujer durísima y soberbia. Pero creo que ha sufrido mucho y en soledad, es como una coraza que se pone", sostuvo.
También repasó su propia trayectoria y la situación política en el mundo y en Sudamérica.
"Chávez era un loco sincero que ponía todo lo que tenía. De una generosidad como no hubo ningún Gobierno en América Latina", indicó en referencia al expresidente venezolano fallecido.
Respecto al fracaso del referéndum sobre la paz en Colombia, Mujica (2010-2015) dijo que le "sorprendió", pero que "más" le "sorprendió la gente que no fue a votar".
"Los únicos que tienen derecho a equivocarse feo son los pueblos porque son los únicos que pagan los costos", continuó.
Asimismo, pidió "tener paciencia" porque "hay lío entre las derechas en occidente, en Europa y Estados Unidos".
"El problema no es (el candidato presidencial republicano Donald) Trump, porque un loco aparece siempre. El problema es la gente que lo sigue", consideró. EFE