A todo gas
Instituto Cuesta Duarte sobre Regasificadora: el Instituto Cuesta Duarte elaboró un documento en el que se aportan datos interesantes sobre las consecuencias de instalar una planta Regasificadora en nuestro país. Según expresa, "el análisis propone, de manera sintética, una fundamentación de dicho proceso que pretende aportar al debate sobre la necesidad de continuar con proyecto regasificador".
El documento reseña aspectos que van desde los ahorros que obtendría el país con la sustitución energética; los beneficios para UTE y ANCAP, así como la incorporación de unos mil puestos de trabajo en forma permanente y en todas las etapas.
También se incluye el cambio que significará para los usuarios, no sólo en la reducción de costos, sino también en las prestaciones hogareñas.
Obviamente se consignan los beneficios para la industria así como el hecho de invertir la situación con Argentina, actualmente nuestro único proveedor de gas, que a futuro pasaría a ser nuestro mayor comprador.
El Instituto Cuesta Duarte considera que "la Regasificadora es un aporte relevante al desarrollo de la matriz energética, tanto por su dimensión estratégica en la independencia energética, por su aporte a los costos de producción y el acceso a la energía, por su aporte ambiental, por su efecto sobre la cadena de valor y el empleo y por los beneficios fiscales que de ella derivan";.
La columna de Carlos Peláez