Cosechando Amigos

Censurados y espiados

Censurados y espiados

Según publica hoy el semanario Brecha "el lobby de la comunidad judía de Punta del Este impidió que el mayor congreso académico de los profesores de historia del país se hiciera en el edificio de la Intendencia de Maldonado. Enrique Antía cedió y aceptó trasladar el evento a un lugar menos visible, atendiendo a la fuerte participación israelí en proyectos estratégicos del departamento".

Fabián Schamis director de CIPEMU (Comunidad Israelita de Punta del Este y Maldonado) reconoció que "enviaron cartas a la Intendencia de Maldonado y al museo Ralli para llamar la atención sobre la propuesta.

Todas las visiones son un único lado de la moneda. El judaísmo no estaba representado en la actividad aunque sería tema de algunas charlas. La Intendencia es de todos y el evento tiene un sesgo político. La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay tiene todo el derecho de hacer el congreso como quiera y con quien quiera, pero no en el edificio del gobierno departamental";, dijo Schamis.

De acuerdo a la información difundida por Brecha "apenas supo del tema, y que estarían en la palestra los genocidios de armenios y palestinos que Israel no reconoce, el lobby de la comunidad se hizo sentir.

Les cayó particularmente grueso notar que en la grilla de expositores figuran el profesor magíster Armando Miraldi, ex integrante del MLN y preso político, y la periodista freelance Eugenia Rodríguez Cattáneo";.

El Congreso se realizará igual, pero en la sala del Centro Paz y Unión de Maldonado y contará con apoyo en infraestructura de la Intendencia gestionado por el Director de Educación municipal, Andrés Rapetti, también profesor de historia y yerno del intendente Enrique Antía.

Pero Schamis insistió: "Esos profesores, que asisten de forma virginal y con la mejor intención, educarán luego a toda la población de institutos públicos y privados sobre la ‘encrucijada en Oriente Medio’. Nos parece llamativo que no se brinde una visión más completa respecto del tema. Es como jugar un clásico Peñarol-Nacional con un equipo solo";, concluyó.

En tanto, la directora del museo Ralli, Serrana Prunell, dijo a Brecha que no estaban enterados de la temática "política y controversial"; a tratar en sus instalaciones. El museo tiene una estrecha relación con la comunidad: su fundador era de origen judío y hay filiales en Israel.

Por otro lado surgen nuevas informaciones a propósito del espionaje realizado por los Servicios de Inteligencia en democracia. La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA), con el voto negativo de la 711 resolvió impulsar en el Parlamento la formación de una comisión investigadora al respecto.

Samuel Blixen, también Brecha revela el espionaje realizado en democracia sobre algunos medios y periodistas e incluso publica un plano de las instalaciones del semanario aportado por un informante y encontrado en las cajas del coronel ( r ) Elmar Castiglioni.

Nuevos documentos recibidos por Rompkbzas revelan que no sólo los ciudadanos eran espiados y seguidos en democracia sino que, a diferencia de lo que ocurre con un delincuente común cuyos antecedentes se extinguen en el tiempo, 30 años después se mantienen los de aquellos que tuvieron militancia política. Incluso hay evidencias de que esos antecedentes fueron alimentados en plano gobierno del Frente Amplio. 

Quienes quieran saber que antecedentes suyos se mantuvieron en la esfera militar pueden hacer un sencillo trámite que no tiene costo y se puede hacer por teléfono.

Para ello deben concurrir a AJPROJUMI (Archivo Judicial de expedientes provenientes de la justicia militar) ubicado en 25 de mayo 523 5° piso al fondo. También se puede hacer el trámite por teléfono. La funcionaria a cargo se llama Elba Rama y atiende por el teléfono 29154430.

Si muchos ciudadanos corroboraran a través de esa solicitud que en sus antecedentes figuran actos de espionaje posteriores a 1985, estaremos confirmando la globalidad del asunto.

En la reunión de bancada del FA donde se consideró la formación de la comisión investigadora, alguien formuló una pregunta que heló a todos los presentes: "¿Cuántos informantes o colaboradores civiles de los militares podrían estar hoy cumpliendo tareas de relevancia en el Estado o en el gobierno?.

La columna de Carlos Peláez