Entrevistas

Mujica se recupera para volver al ruedo

Mujica se recupera para volver al ruedo

La diputada Lucía Topolansky habló de la salud de su compañero, José Mujica, internado desde el 25 de diciembre a raíz de una reacción alérgica. Dijo que el senador "puede dar un paso al costado en una tarea concreta, pero genio y figura, siempre va a estar en la cuestión política". Además, Topolansky descartó por el momento ser candidata a la Intendencia de Montevideo.

(Emitido a las 7.35)

ALFREDO DANTE:
El senador José Mujica fue ayer sometido a una tercera sesión de diálisis y posiblemente hasta la próxima semana no haya otra.

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca viene mejorando de su alergia general, por lo que está clínicamente mejor, según dijeron los médicos. Actualmente el nivel de alergia se ha reducido casi por completo, únicamente se manifiesta en las piernas. La siguiente etapa será de control riguroso de la alimentación y de controles periódicos, según han advertido los técnicos. Mujica es asistido, además de por los nefrólogos, por una nutricionista que trata de hacerle cambiar ciertos hábitos con vistas al período de posinternación.

Para conocer un poco más a propósito del estado de salud y también del estado de ánimo del futuro ministro de Ganadería, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), estamos en comunicación con su compañera que ha estado al firme todos estos días al lado del dirigente tupamaro, la diputada Lucía Topolansky.

***

Diputada Topolansky, ¿cómo está hoy por hoy el senador Mujica?

LUCÍA TOPOLANSKY:
Como usted decía, ése es el parte médico, y está aburrido porque en las internaciones largas –hay que ver que estamos desde el 25– como que uno está en un ambiente que no es el suyo y más allá de que lee, escucha radio, mira un poco de televisión, conversa, pasó a una vida absolutamente quieta.

AD - Además tiene visitas restringidas, ¿no?

LT - Sí, las visitas son restringidas por dos razones. Por un lado ese tratamiento baja un poco las defensas, entonces hay que cuidar que no se contagie de nada adicional; de hecho ayer tenía un poco de resfrío porque estas temperaturas que está habiendo en Montevideo son terribles. Y además para que descanse, él agarró este problema en el momento en que iba a tomarse unos días, como él dice tuvo que terminar acampando en el Casmu.

AD - Le han pedido reposo pero no se ha privado, por ejemplo, de seguir haciendo su contacto diario con sus oyentes a través de M-24. ¿Eso no se lo han restringido, no se lo han prohibido los médicos?

LT - No. Ahí hay un fenómeno: es tal la solidaridad que ha llegado, cantidad de cartas, regalos, gente que viene a preguntar, lo que te imagines, gente que reza –y no sólo de Uruguay, ayer llegaba un saludo solidario Rio Grande do Sul, ha llegado de Argentina–, que de algún modo, porque es imposible recibir a toda esa gente, sería algo muy desgastante, él entendió que tenía que mantener por lo menos una de las audiciones que hace y la está haciendo un poco más corta, como un saludo, como una retribución finalmente a su gente. Por eso la hace. Venía haciendo cuatro o cinco audiciones, así que hacer una y más corta es una forma...

AD - Decíamos que las visitas son restringidas, pero ha habido notoriamente excepciones, como la del presidente electo de la República hace muy pocos días, también la del intendente Mariano Arana, pero sorprendió la de ayer, la de Alejandro Atchugarry.

LT - Sí. Mujica es una personalidad política, entonces no vamos a aislarlo del quehacer político, los compañeros que han estado –el presidente, el intendente, otros compañeros designados como ministros– y políticos que no son de nuestras filas pero que han querido saludarlo o han venido, por supuesto que son pequeñas excepciones. Pero son visitas cortísimas, casi saludos. No se trata de aislarlo, sino que por la cantidad de gente que ha ido a preguntar hubiera tenido una cola de visitantes, entonces siempre es arbitrario seleccionar pero vimos que no podíamos aislarlo de lo político.

AD - ¿Qué valoración hizo el senador Mujica, y usted en definitiva también, de la presencia de Atchugarry? ¿Fue una presencia por afecto personal o hay alguna otra implicancia, por ejemplo política?

LT - No, fue una cosa absolutamente personal. Ellos tienen una amistad que surgió de haber compartido diez años de Parlamento. Uno puede tener ideas distintas pero como seres humanos generar una amistad y él se vino a interesar por su salud, a llevarle un poco de solidaridad. Lo mismo hizo Larrañaga, que lo llamó por teléfono. Esto es natural en la vida.

AD - El fenómeno MPP, el fenómeno Mujica quedó naturalmente plasmado el 31 de octubre, ¿pero el propio senador o usted en lo personal, esperaban recibir tanto afecto de la gente que tengo entendido en su momento hasta acampó en el sanatorio del Casmu en Arenal Grande? Han recibido cartas, flores, libros, ¿esperaban esa reacción de la gente?

LT - Para nosotros es algo muy emocionante porque estamos fuera del período electoral, clima que en Uruguay siempre se genera, y esto habla de una correspondencia y una responsabilidad que tenemos con esa gente. Realmente lo siente de corazón y eso es muy bueno.

***

AD - Hablábamos de la emoción que significaban tanto para el senador José Mujica como para la diputada Lucía Topolansky estos gestos de la gente. Usted en lo personal, ¿cómo la viene llevando? Uno imagina que está teniendo jornadas larguísimas junto a su compañero, ¿no?

LT - Y bueno, hay que acompañar en las verdes y en las maduras.

AD - ¿Y cómo la viene llevando?

LT - La voy llevando... ¿qué voy a hacer? Entiendo que es parte de la solidaridad que nos debemos todos en la vida.

AD - Mirando hacia el futuro, ¿de alguna manera este quebranto de salud que ha tenido el líder del MPP marcará un poco la intensidad del trabajo que desempeñará Mujica al frente del Ministerio de Ganadería? ¿Han pesando eso?

LT - Evidentemente va a tener que empezar lentamente. Venía sin parar prácticamente desde que entró en la Cámara de Diputados, entonces el cuerpo dijo "aquí estoy", así que pienso que va a retomar lentamente la tarea y después se irá enganchando en el ritmo.

AD - Un ritmo que necesariamente va a tener que ser bastante más lento que el habitual.

LT - No, no sé, eso se verá porque no tengo claro cuál es el ritmo de un ministerio. Creo que tiene un equipo formidable armado, que va a estar muy bien respaldado y que la tarea va a estar mucho más distribuida que la parlamentaria.

AD - Esta señal –por así llamarlo– ¿de alguna manera ha servido para pensar en estos días de aburrimiento –que usted decía que ha tenido el senador Mujica– dos veces si va a aceptar una responsabilidad mayor cuando se reestructure nuevamente el gabinete, como lo ha anunciado el presidente electo de la República, cuando dentro de 12, 13, 14 meses se conformen aquellos megaministerios de uno de los cuales justamente Mujica iba a ser responsable? ¿De alguna manera este quebranto de salud lo ha hecho pensar dos veces si hace frente a esa responsabilidad?

LT - Estamos lejos todavía de ese momento, deje que pase el agua bajo el puente, en su momento se verá. Ahora la idea es que se restablezca, pueda entrar a la presidencia del Senado el 15 de febrero y el 1 de marzo al ministerio.

AD - El hecho de que el senador Mujica va a tener que empezar lentamente, como usted decía, ¿no hace pensar a los cuadros dirigentes del MPP en empezar a pensar en una renovación de la estructura orgánica?

LT - Nosotros tenemos un equipo que no es tan visible para los medios –usted sabrá como periodista que pasan muchas cosas en el país que no salen en los medios– que estuvo siempre trabajando y está trabajando, de hecho la organización del ministerio sigue adelante aunque en este momento Mujica no esté participando en forma material. Así que desde ese ángulo como movimiento político estamos tranquilos porque hace mucho tiempo que creamos un instituto para poder estudiar el Estado, su gestión, capacitarnos, informarnos sobre una cantidad de temas. En este momento estamos trabajando con ese asesoramiento con los compañeros que vienen siendo designados en responsabilidades ejecutivas.

AD - Se lo preguntaba porque se ha empezado a hablar, si el "Pepe" empieza a dar un paso al costado en cuanto a la actividad partidaria, de cómo se hace pesar ese liderazgo, no es fácil suplantar a un líder, además con el apoyo electoral que ha tenido.

LT - No, no, capaz que él puede dar un paso al costado en una tarea concreta, pero genio y figura, siempre va a estar en la cuestión política, hay muchas maneras de participar en la cuestión política, Uruguay tiene largas tradiciones en eso.

AD - Le hago una consulta de otro tenor. Usted sabe que en estas horas ha venido siendo barajada la posibilidad de que sea la postulante del MPP para la Intendencia Municipal de Montevideo. ¿Qué hay de eso?

LT - Por ahora seguimos teniendo como candidato al diputado electo Rosadilla. Estamos en conversaciones con todos los sectores políticos –creo que al día de hoy se terminan las últimas– para acercar posiciones, criterios, etcétera. Yo no estoy participando porque tomé unos días de licencia, pero por ahora mantenemos esa posición. Por supuesto que en las conversaciones irán surgiendo distintas perspectivas de acuerdo; nosotros tenemos voluntad política de llegar a una solución acordada y trabajamos para eso, hemos trabajado desde fines de diciembre, no nos hemos tomado licencia en este punto, pero todavía mantenemos esa candidatura. La proclamó un plenario nuestro, esas cosas son difíciles de cambiar porque son resoluciones de carácter absolutamente democrático de un sector.

AD - Está bien, pero usted sabe que hay sectores que no aceptan al electo diputado Rosadilla, entonces se ha empezado a barajar su nombre.

LT - Se maneja todo tipo de especulaciones, así que por ahora nuestra posición es la que le digo; después lo que se maneje es otro tema, pero no hemos puesto en el ruedo ningún otro nombre por ahora.

AD - ¿Pero si le piden que agarre ese hierro caliente...?

LT - Ya sé toda la pregunta que me va a hacer, me la han hecho cuatro mil veces, pero nosotros tenemos una resolución de un plenario nacional y es lo que vamos a llevar adelante. En el caso de que ese camino quede cerrado convocaremos otro plenario para saber por dónde seguimos.

AD - ¿Consideran usted en lo personal, Mujica, el MPP, que es hora de que Tabaré Vázquez intervenga en el asunto?

LT - Tabaré ha manifestado expresamente que prefiere no intervenir, así que nosotros pensamos que a partir del 10 el compañero Brovetto, que es el encargado de llevar adelante este tema, citará una reunión de cabezas de lista que hará posible que se destrabe la situación. Yo no la veo dramática ni nada por el estilo, estamos en un momento del año en el que prácticamente no hay gente en Montevideo, así que esto se irá a despejar a partir del 10, el 12 de enero.

AD - Le hago la última pregunta vinculada al estado de salud de Mujica. Un oyente pregunta –Marcelo, del Cordón– si es cierto que lo visitaron paes y maes ofreciendo curas.

LT - No. Yo recibí en mi mail personal el ofrecimiento de paes y maes y de gente que tiene otras creencias. Como respeto las creencias de toda la gente contesté, agradecí la solidaridad.

AD - Pero no lo visitaron.

LT - No, porque él tiene la visita restringida, está dentro del mismo rubro. También han venido sectores de la Iglesia, etcétera.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe