Rompkbzas

Parlamento investigará espionaje en democracia

Luis Puig. Javier Calvelo/ adhocFotos
Luis Puig Javier Calvelo/ adhocFotos

El diputado Luis Puig (PVP) confirmó esta mañana a Rompkbzas que el próximo lunes presentará en la Cámara de Diputados una denuncia fundada sobre espionaje en democracia. El mecanismo establece que una vez que el pleno de la Cámara reciba la denuncia debe formarse una comisión pre-investigadora.

En base a las consultas realizadas Puig prevé que ese mismo día se integrará esta comisión que se reunirá el martes y analizará toda la documentación que presentará el denunciante; el miércoles realizará su informe y el jueves será considerado por todos los diputados.

El Frente Amplio ya resolvió dar todos sus votos para formar la Investigadora, incluidos los del MPP y la 711 que en principio se habían mostrado reticentes. Pero además estarán los tres votos del Partido Independiente; el de Unidad Popular, varios votos colorados y aunque el Partido Nacional aún no lo ha confirmado, se entiende que aportará sus votos incluso porque varios de sus dirigentes han sido espiados en tiempo reciente.

Este resultado no sólo asegura la formación de la comisión sino que muestra algo más trascendente: por primera vez todo el espectro político coincidirá en realizar una investigación sobre actividades de otros organismos del Estado. Así de importante, así de grave.

Los documentos revelados por el periodista Samuel Blixen en Brecha, más algún otro aportado al público por Rompkbzas, demuestran que hubo tareas de espionaje sobre ciudadanos por lo menos hasta el año 2012 y que las mismas fueron realizadas por organismos dependientes del Ministerio de Defensa.
Algunos legisladores también han recibido documentación y testimonios. De ahí la preocupación institucional.

El senador Pablo Mieres (PI) saludó entusiasta la decisión del Frente Amplio al promover esta investigadora y dijo que "aguardaba su presentación porque si no la hubiéramos propuesto nosotros en el Senado";. Para el legislador es mucho mejor que esta tarea la lleve diputados porque "el espectro político es más representativo";.

Según Mieres la comisión tendrá dos temas a considerar. "Por un lado todo lo que revelan los archivos incautados por el ex ministra Dra. Azucena Berrutti sobre actividades de inteligencia en dictadura, pero que también abarcan un período muy importante en democracia. Y por otro lado lo que contienen las 65 cajas incautadas al coronel (r ) Elmar Castiglioni que, según las informaciones publicadas, contendrían datos muy importantes sobre espionaje en democracia";.

De resolverse, como parece ocurrirá, investigar las actividades de los servicios de inteligencia en dictadura y en democracia, comenzará a escribirse otra historia sobre nuestro pasado y presente.

La columna de Carlos Peláez