"Es insólito que Sanguinetti trate a los electores como clientes"
El economista Javier de Haedo, subsecrtetario del ministerio de Economia y director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, es uno de los nuevos dirigentes del Partido de la Gente. "El propósito es ir juntos, no dividir", dijo en El Espectador. Sin embargo lamentó que "hasta ahora han sido bastante más los palos".
De Haedo criticó las expresiones de Julio María Sanguinetti sobre el nuevo partido. Entrevistado en la Mañana de El Espectador, el expresidente aseguró que el partido de Novick "es una agresión a los viejos partidos (…) supongo que un comerciante siente el mismo agravio cuando un competidor le roba los clientes".
Sanguinetti en @lamanana810: el Partido de la Gente de Novick "es una agresión a los viejos partidos" https://t.co/Qs8tTnAcHk pic.twitter.com/Yn9WTSGBlj
— El Espectador (@espectador810) 11 de noviembre de 2016
"Es insólito que el presidente Sanguinetti -a quien aprecio mucho- trate a los electores como clientes de un comercio. No es así, no hay clientelas fijas y él lo sabe muy bien porque su partido viene perdiendo clientela hace mucho tiempo", contestó el economista.
De Haedo también se refirió a la flexibilización de las pautas salariales anunciada por el ministro de Trabajo Ernesto Murro.
"Por más que él (Astori) apela a un léxico eufemístico y edulcorado, en materia salarial el ministro (de Economía) ha venido perdiendo todas", comentó.
Las nuevas pautas anunciadas por el ejecutivo establecen que todos los convenios firmados serán analizados al año de ejecución y, en caso de que la inflación supere el ajuste acordado, serán corregidos. Se habilita entonces un correctivo por inflación anual, mecanismo que no había sido habilitado en las anteriores pautas salariales.
Si bien entiende el propósito político de no perder salario real, de Haedo defendió las pautas salariales originalmente propuestas por el Ministerio de Economía: "En el escenario en el que se plantearon las pautas, a principios de este gobierno, no se veía un crecimiento de la economía. Entonces, todo aumento del salario real iba a tener como consecuencia una caída del empleo".
El exministro de Economía mostró su preocupación sobre la tensión entre el ejecutivo y el partido de gobierno: "en el gobierno pasado se decía que había dos equipos económicos paralelos, ya desde la campaña electoral dije que tenía miedo de que en este gobierno hubiera dos presidentes paralelos".
Consideró que sus anuncios se cumplieron porque en este gobierno existen dos presidentes, "uno que controla el ejecutivo y otro el legislativo, Vázquez y Mujica" respectivamente.
"En algunos casos es un gobierno en disputa, en el TISA lo fue", aseguró. No obstante, de Haedo no cree que estas tensiones puedan comprometer la economía.