Entrevista en Rompkbzas

El impuesto silencioso que recaudó U$S 1.300 millones

Conrado Rodríguez. ©Lucía Varela
Conrado Rodríguez ©Lucía Varela

El Estado recaudará unos 300 millones de dólares extra este año de IRPF por el desfajase generado por la fijación del valor de las Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). Según denunció el diputado colorado Conrado Rodríguez en Rompkbzas, en nueve años se han recaudado 1.300 millones de dólares extra por esta razón. "Cuando se creó la ley se dijo que el impacto iba a ser mucho menor que esto", dijo.

El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que determina el mínimo no imponible y las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de Seguridad Social (IASS) se ajustó 35% por debajo de la evolución de los salarios entre 2007 y 2016, por decisión del Poder Ejecutivo. Por ello en los nueve años desde la reforma impositiva un grupo de trabajadores y jubilados quedaron comprendidos por el impuesto o subieron de franja de tributación sin crecimiento de sus ingresos.

La BPC se creó por ley en 2004 y da la potestad al Poder Ejecutivo de actualizar cada año su valor en base a la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC) o del Indice Medio de Salarios (IMS), y en cualquiera de los dos casos con un margen de 20% al alza o a la baja.

El legislador del Partido Colorado señaló que "no se trata de un ajuste fiscal expreso" y agregó que "se está dando de forma silenciosa desde 2008";. La BPC, desde entonces, se fija por debajo del índice del Indice Medio de Salarios. "Afecta principalmente a los trabajadores y a los jubilados", indicó Rodríguez.

"Cuanto menos se ajusta la BPC, más tributo se les cobra";, denunció.  "El Poder Ejecutivo puede variar desde un 20% más a un 20% al IMS o al Indice de Precios al Consumo";, dijo el diputado.

Rodríguez presentó un proyecto de Ley que en su artículo 1 señala que a los efectos de la fijación de los mínimos no imponibles y de las franjas del IRPF y del IASS, la BPC "se actualizará en un porcentaje no menor al equivalente a la variación del IMS".  

Establece que a partir de enero de 2017 se considerará los $ 4.065 como importe base de la BPC, el monto que debería tener si desde 2007 se hubiera utilizado para la actualización del valor el criterio instaurado en el artículo inicial. "Queremos que el proyecto llegue al plenario de la cámara y a la opinión pública", dijo. Estimó que "la BPC podría ajustarse por el índice medio de salarios".