No le creo
El Ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo ayer en el Senado que "el Estado Mayor de la Defensa y la Dirección de Inteligencia Estratégica le aseguraron que no hubo espionaje en años de democracia a partidos polÃticos, jueces, periodistas y otras autoridades". Yo no le creo. Y no le creo porque lo desmienten los archivos incautados a Inteligencia militar en el año 2006 por la ex ministra de Defensa, Azucena Berrutti.
Entre la enorme cantidad de carpetas depositadas en el Archivo General de la Nación, hay miles de documentos que llevan por tÃtulo "Informes y documentos proporcionados por el departamento III (Operaciones) de la D.G.I.D. (Dirección General de Información de Defensa)"; que van desde el año 1985 al 2003.
Tal vez Menéndez tenga un concepto diferente sobre el perÃodo de democracia y considere que ésta comenzó en el 2005. Aún asÃ, le tengo peores noticias: algunos ciudadanos, cuyos nombres ya están en conocimiento de diputados y senadores, se encontraron hace poco con que en documentos oficiales sus antecedentes polÃticos registran actividades hasta el año 2012.
Esta mañana la historiadora Isabel Wschebor preguntó en su muro de Facebook: "¿El Ministro entró a las dependencias y chequeó con equipos externos a estos organismos, si los sellos que aparecen en el archivo Castiglioni son o no de esas dependencias? Pregunto porque la verdad es que hay dÃas en los que no termino de salir del asombro. Castiglioni fue jefe de la dirección de inteligencia del Ejército hasta el año 2006 cuando lo destituyó de este cargo la entonces Ministra Azucena Berruti";.
Wschebor se desempeño hasta enero pasado como directora de la SecretarÃa de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, y en ese cargo tuvo acceso a los archivos incautados al coronel ( r) Elmar Castiglioni.
Por su parte Samuel Blixen que ha publicado varios informes sobre espionaje en democracia en el semanario Brecha, dijo ayer a Rompkbzas que la información que él tiene "proviene de los archivos incautados por la doctora Berrutti";.
Entonces ¿qué niega Menéndez? ¿quienes son sus informantes? ¿a quién protege? ¿le interesa que se conozca la verdad?.
La columna de Carlos Peláez