Soto: el concepto "ni-ni" "no es útil para las políticas públicas"
En el marco de los 25 años del Instituto Nacional de Juventud (INJU), su director Santiago Soto habló sobre la imagen del INJU, los detalles de los programas que desarrollan y se refirió a la polémica por la propuesta del Ejército para aquellos jóvenes que no trabajan ni estudian: los "ni-ni". En ese sentido, afirmó que de aplicarse debería ser "voluntario" para los jóvenes y evitar la "confusión en el imaginario social" de asociar el 17% de los jóvenes "ni-ni" como "un varón que está esperando para robarle a la mujer que sale del supermercado" y que algunos medios han tratado de "basura social".
Escuche la entrevista en La Mañana
El director del INJU afirmó que no se debe negar los problemas de seguridad pero el término no es "útil" para diseñar políticas públicas porque abarca distintas realidades y es "poco informativo" del fenómeno.
El jerarca aclaró que ese concepto se puede dividir en tres grupos: jóvenes que se hacen cargo de los cuidados del hogar, otros que están buscando trabajo y algunos que tienen discapacidades que les impiden obtener una inclusión laboral y educativa efectiva. También dijo que en la adolescencia y la juventud "existen períodos de inactividad laboral y de estudios que son 'naturales'" por las circunstancias que viven las personas.
Sobre la propuesta del Ejército en el Diálogo Social, dijo que no cree que sea una "propuesta masiva", aunque quedó muy "asociada al concepto de 'ni-ni'". También agregó que el Ejército ya realiza tareas de apoyo y provee de infraestructura en algunos programas que desarrolla el INJU y que hay mucha "tela para cortar" en ese tema.
Al hablar sobre la imagen del INJU, apuntó que la Tarjeta Joven ha ocupado ese lugar desde que se creó el Instituto y que hace poco se lanzó con éxito una aplicación móvil para poder usarla. Además "la Tarjeta Joven te convierte en joven certificado, es un rasgo identitario" para el que la saca, agregó con ironía.