Mahía: inspección a pasajeros "es tapar el sol con un dedo"
En La Mañana de El Espectador, uno de los vicepresidentes del Frente Amplio (FA), el diputado por Canelones José Carlos Mahía, opinó sobre la polémica de la mayoría del FA en relación a Gonzalo Mujica, la discusión sobre las aplicaciones y el caso Uber, las comisiones investigadoras, las relaciones de poder en el gobierno y los actos de violencia vinculados al deporte.
Al hablar sobre la pérdida de mayoría para el FA en el Poder Legislativo, afirmó que esta situación pone al partido "en un escenario nuevo, distinto" al que se venía dando desde que es gobierno y al que la "ciudadanía determinó". También agregó que en el período 1995-2000 perdió casi siempre las discusiones porque los partidos colorado y nacional aprobaban en conjunto "legítimamente proyectos que entendían que se debían llevar adelante" y esas "son mayorías democráticas y no circunstanciales, como las que elige la ciudadanía en elecciones".
Sobre el proyecto de ley que busca poner en igualdad de condiciones a los servicios digitales con los tradicionales, el diputado de Asamblea Uruguay cuestionó las inspecciones de la Intendencia a pasajeros, aunque afirmó que hay que tomar "medidas de fondo". También señaló que hay un proyecto de ley en discusión que busca regular y estimular el desarrollo de la economía digital con el objetivo de que "no se eludan responsabilidades fiscales".
Por otra parte, Mahía se refirió a los actos violentos ocurridos en el fútbol en los últimos tiempos. Durante el desarrollo del Campeonato Especial sucedieron actos violentos que generaron polémica por las responsabilidades del Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol. En ese sentido, Mahía apuntó que el fútbol "es tan popular que nos hace creer que depende de nuestra propia acción pero no es así, es un actor privado el que recauda y organiza". Además criticó la"connivencia" del fútbol con los barras durante años y señaló que fue algo que "se le fue de las manos".
En referencia a las situaciones de violencia de los taxis con los choferes de Uber consideró que "al no tomar decisiones políticas fuertes, suceden situaciones de hecho que nadie quiere".
Por otro lado, este período ha estado marcado por las relaciones de poder entre el Movimiento de Participación Popular en el Parlamento y el Poder Ejecutivo. De este tema, dijo que fue "una decisión política" de Vázquez de consultar al Frente Amplio sobre el TISA y añadió que el presidente es un "líder probado y articulador de las distintas visiones del partido, que las expresa en acciones de gobierno".