El número de la bestia
El 18 de enero pasado informamos que el Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales habÃa decidido no contabilizar un pasivo de sus afiliados que, por diferentes circunstancias, llegaba a los 20 mil millones de pesos. Al cambio de la época: 666 millones de dólares. El número de la bestia.
Al principio se intentó el recurso de desmentir esa cifra. Pero los documentos eran indesmentibles y en agosto miembros del directorio de la CJPP tuvieron que reconocer ante la Comisión de Previsión Social de Diputados que la cifra entonces era de 700 millones de dólares. Pero como la consideraban incobrable, habÃan decidido pasarla a la cuenta del olvido.
Algo que sólo podrÃan haber realizado–y algunos expertos dudan–si tal cifra figurara en la contabilidad y balances de la institución como "pérdidas"; o ";incobrables";. Pero eso no sucedió. Mayor gravedad cobra el tema al tratarse de un organismo paraestatal no de una organización privada.
El pasado 17 de noviembre el Tribunal de Cuentas observó a la Caja porque "En las notas a los estados contables no se incluye información respecto al universo completo de deudores, antigüedad de los mismos, discriminando aquellos que están totalmente provisionados. Tampoco se informa el monto total de los créditos generados por dicho universo, ni las multas y recargos comprendidos en los mismos, ni los criterios de exposición en los estados contables";.
El organismo de contralor realiza otras observaciones graves por diferentes situaciones administrativas. Pero lo más significativo, a los efectos de los intereses sociales concretos es que el Tribunal de Cuentas cuestiona la eliminación de prestaciones de salud porque "tratándose dicha prestación de un derecho incluido en el ArtÃculo 4 de la Ley 17.738 que define las prestaciones básicas y complementarias, la misma no está sujeta a las posibilidades económicas del Instituto, ya que no se trata de una asignación previsional extraordinaria regulada por el ArtÃculo 106 de la mencionada Ley";.
Por otro lado, mientras se reducen las prestaciones a los jubilados profesionales, el directorio aprobó el Presupuesto de Sueldos e Inversiones para el año 2017. El mismo incluye un salario mensual de 539.223 pesos para el Gerente General y sueldos que rondan los 260.000 para 7 gerentes.
La columna de Carlos Peláez