Pit-Cnt cuestiona a Nin Novoa por exclusión de Venezuela
En las últimas horas tanto el gobierno como la central obrera salieron al cruce de la suspensión que tendrá el país caribeño por no cumplir con los acuerdos necesarios para su integración al Mercosur.
Nicolás Maduro denunció que la decisión de los cuatro países, Uruguay incluido, es un fraude, un abuso de poder y que cumple un mandato imperial. El Presidente Vázquez relativizó el alcance a futuro de la decisión.
La moción que fue impulsada por Argentina, Brasil y Paraguay, contó también con el respaldo de Uruguay, y transforma a Venezuela en un socio con voz pero sin voto.
Los restantes miembros quieren ir más allá y desafectarlo del bloque, situación no compartida por el gobierno de Vázquez.
El gobierno Venezolano denunció en las últimas horas que la decisión carece de sustento jurídico y lo hizo arrogándose la presidencia pro témpore que está ejerciendo.
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores Venezolano señala que "en pleno ejercicio de la Presidencia Pro-Témpore del Mercosur, rechaza y denuncia ante la comunidad internacional, muy particularmente ante los pueblos que integran el bloque, el grave ilícito fraguado por cuatro Cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país".
El comunicado asegura que "la pretendida sanción no tiene sustento legal válido, carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir";.
Afirma que "un grupo de Cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana no puede sustituir su legalidad, en franco abuso de poder mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático. Tan grosera y ordinaria actuación solo encuentra explicación en el mandato imperial que cumplen los cancilleres contra Venezuela";.
La misiva sostiene Venezuela que los cancilleres confabulados, enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana, y su modelo integracionista y unionista.
Venezuela rechaza y denuncia como acto arbitrario y fraudulento la decisión, que constituye, según afirma, una grave infracción internacional.
Sostienen que seguirán ejerciendo todos sus derechos como Estado Parte del MERCOSUR por mandato de la ley.
A todo esto el Presidente Tabaré Vázquez dijo que la suspensión de Venezuela es reversible.
Se mostró dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para debatir la suspensión temporal de Venezuela del Mercosur, una medida que - dijo - no es "irreversible" y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo.
"En política y en las relaciones entre los países, nada es irreversible, todo puede cambiar. Pero tiene que haber fundamentos jurídicos, fundamentos legales, fundamentos sólidos, para ver el camino que vamos a seguir hacia el futuro", señaló Vázquez en declaraciones a la agencia EFE en Viena.
Sobre la petición de Nicolás Maduro de una reunión el mandatario uruguayo se mostró dispuesto a tener ese encuentro en cuanto haya regresado de su actual gira por Europa.
"Si el presidente Maduro quiere reunirse conmigo, no va a ser la primera oportunidad. Tenemos una muy buena relación personal y nos reuniremos para discutir y ver en el marco de lo jurídico, cuál es la situación actual del Mercosur y de los países que lo integran", dijo Vázquez.
El presidente recordó que esta semana y la próxima se encuentra de gira por Europa y que no puede concretar aún cuándo podría celebrarse esa reunión.
Por otra parte, destacó que en opinión del ejecutivo uruguayo, en Venezuela funciona la división de poderes, independientemente de que se esté de acuerdo en "cómo están funcionando".
"Pero hay un poder legislativo que lo tiene la oposición, hay un poder judicial y hay un poder ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se den, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula (democrática)", señaló.
Mientras tanto el PIT CNT rechaza la suspensión de Venezuela y acusa a los gobiernos "oligarquicos"; de estar detrás de la decisión y cuestiona a Nin Novoa
La central obrera recordó que en los peores momentos de nuestros países, Venezuela fue siempre el primero en tender una mano.
Ponen como ejemplo el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional del Cáncer, FUNSA, ENVIDRIO, BANDES y tantos otros ejemplos donde la solidaridad concreta del pueblo y el Gobierno venezolanos se hicieron presentes.
Afirma que hoy le toca al pueblo uruguayo ser solidario con el pueblo venezolano y rechazar esta decisión arbitraria de expulsarlo del bloque como miembro pleno.
El Pit alerta que lo que se busca, con una medida "impulsada por las oligarquías regionales es generar las condiciones para una desestabilización de la democracia venezolana, amenazada desde el triunfo electoral de Hugo Chávez por el imperialismo norteamericano y la oligarquía venezolana";.
La central obrera toma distancia de la decisión y cuestiona a Nin Novoa, asegurando que la postura adoptada por el canciller uruguayo de suscribir la decisión de suspender a Venezuela del MERCOSUR no representa en absoluto a la clase trabajadora de nuestro país y por tanto la rechazan enfáticamente.