Talvi: la palabra "futuro" no existe en zonas deprimidas
Ernesto Talvi, director académico de Ceres (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) afirmó que "en Uruguay el 50% de los jóvenes de 15 años que están a pocos pasos de entrar a la vida del trabajo no reúnen las destrezas mínimas para insertarse productivamente en la vida laboral y en la sociedad del conocimiento". También señaló que "Uruguay es pobre educativamente todavía, y a pesar de una extraordinaria bonanza de ingresos".
Al hablar de los Encuentros Ciudadanos que se realizan en todo el país, dijo que las propuestas que realizan son "cambios impostergables si es que esperamos detener y reconstruir un tejido social que se nos está haciendo pedazos". Las charlas buscan convencer a los ciudadanos porque "si la gente no se convence, el liderazgo político no va a sentir la presión necesaria para que estos cambios se empiecen a articular".
Sobre los roles de los partidos y el gobierno, definió que "por un lado, está el Frente Amplio como un partido establecido, tradicional, grande, y por otro lado, una propuesta opositora que, en mi opinión, sería deseable que se construyera alrededor de los partidos tradicionales para tener una propuesta opositora que sea atractiva, sea creíble y para que haya una sana alternancia republicana. Creo que sería sana para la democracia y para el propio Frente Amplio".
Al referirse a la propuesta de Ceres sobre educación, apuntó que implica la creación de "136 liceos públicos modelo en todos los barrios vulnerables del Uruguay para atender a 50.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, de 1 a 4ª de liceo";. En este sentido, especificó que se deben asentar en el Plan Ceibal y brindar atención alimenticia y de salud.
Sobre las expectativas de los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad, puso como ejemplo el caso de los 100 estudiantes que entraron al liceo Impulso, en el que obtuvieron como resultado que "solo el 5% se visualizaba en una carrera universitaria o en la educación terciaria no universitaria, no concebían la palabra futuro".
Talvi consideró que "en Uruguay el trabajador promedio tiene 8 años y medio de educación formal y en los países desarrollados, es de 14 años, nos llevan una carrera y un posgrado de ventaja".