Vázquez destacó Plan Ceibal y Consejos de Ministros abiertos
El presidente Tabaré Vázquez elogió este miércoles en París la "fuerte institucionalidad democrática" de su país, con iniciativas como los Consejos de Ministros abiertos a la ciudadanía.
En su intervención en la apertura de la IV cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), insistió en que su Ejecutivo es uno "de cercanía", y el país, "uno de los que tiene menor nivel de corrupción".
Vázquez participó entre otros junto al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en una mesa redonda sobre el gobierno abierto como fuerza para la democracia.
En su intervención alabó la ley de acceso a la información pública, "que obliga a dar toda la información que los ciudadanos pidan", o la intención de que todos los trámites de la administración pública se puedan hacer por internet en 2017, lo que, en su opinión, "ayudará a controlar la burocracia y la corrupción".
Se felicitó, además, del denominado Plan Ceibal, el proyecto estatal que desde hace más de ocho años dota a cada alumno de primaria uruguayo de una computadora portátil.
Tabaré Vázquez
"Uruguay es un país pequeño, de 3,5 millones de habitantes, y el Gobierno ha adoptado el criterio de dialogar con la población", concluyó el mandatario.
El encuentro en el que intervino, inaugurado por el presidente francés, François Hollande, reúne hasta el viernes en París a jefes de Estado, ministros y representantes de la sociedad civil en torno a una mayor transparencia y apertura gubernamental.
El presidente uruguayo llegó a la capital francesa procedente de Austria, en el marco de una gira europea iniciada el pasado 24 de noviembre y que le ha llevado también a España e Italia.
Su participación en la cumbre fue la cita más destacada de su estancia en la capital francesa, que incluyó un encuentro con científicos uruguayos residentes en la ciudad.
La alianza OGP fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para ciudadanos comprometidos con que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia la población. Desde entonces, ha pasado de 8 a 70 países participantes.