Entrevistas

Heber respaldó posición de Lacalle frente al gobierno electo

Camino a Flores para la reunión del nacionalismo, el senador herrerista Luis Alberto Heber dijo que su sector espera los documentos que envíe el gobierno electo. "He tenido diferencias con el doctor Lacalle sobre la evaluación electoral, sobre el análisis de la performance de nuestro sector en las elecciones del 31 de octubre, pero no las tengo sobre nuestro posicionamiento de cara al gobierno", afirmó.

(Emitido a las 7.55)

ALFREDO DANTE:
¿Qué dice el Herrerismo a propósito de la situación que se ha generado en torno a la posibilidad de lograr o no acuerdos programáticos con el gobierno electo? El ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle hizo ayer en San José un llamado a que todos los blancos mantengan la unidad partidaria y tengan en cuenta que la misión de su colectividad es la de control ante un gobierno que tiene todas las mayorías para accionar. En lo que pareció ser una alusión al senador Francisco Gallinal, quien se mostró proclive a llegar a acuerdos habló de manifestaciones "llenas de buena voluntad y de expresiones de deseos de colaboración apresurados" con el nuevo gobierno, y dijo que esos compañeros "no han advertido que los tiempos han cambiado". Lacalle habló del Partido Nacional (PN) como "la gran opción de futuro, por muchos años en el país va a haber Frente Amplio (FA) y PN", dijo. El ex mandatario también expresó sus dudas acerca de las políticas que la coalición de izquierda planteará en diversos ámbitos "al no haber programa de gobierno queremos que se nos dé por escrito un plan de trabajo y de objetivos".

Lacalle junto con el senador Luis Alberto Heber y el diputado Pablo Abdala participaron en una multitudinaria reunión herrerista en celebración del cumpleaños del electo diputado del sector Alberto Casas que se realizó en el mediodía de ayer en un establecimiento rural en el departamento de San José.

Vamos a dialogar con el senador Luis Alberto Heber.

***

Senador Heber, ¿lo encontramos ya camino a Flores?

LUIS ALBERTO HEBER:
Sí, estoy saliendo de Montevideo.

AD - ¿Cuál es la posición del Herrerismo en cuanto a la negociación con el gobierno electo? ¿Partido a partido o reunión con todas las colectividades políticas?

LAH - Ese es un tema instrumental, no es lo esencial. Lo esencial es el documento, lo esencial es qué nos trae el EP para la gestión del gobierno. En función de las bases que el gobierno electo nos entregue podremos fijar alguna posición, no creo que sea lo fundamental trabajar mano a mano con el gobierno o con los otros partidos en una especie de redondilla. Lo principal es saber cuáles son las acciones que piensa llevar adelante el gobierno y en función de eso ver si estamos lejos, cerca o regular de lo que pretenden hacer en Uruguay.

AD - No es la posición de algunos de sus colegas en el directorio, por ejemplo el propio Gallinal ha dicho que los blancos están preparados para lograr un acuerdo porque el país lo necesita.

LAH - Lo estamos discutiendo en el directorio; yo le digo lo que ya tenemos definido. ¿Qué es lo que se ha definido? Que el EP nos mande las principales ideas de acción del gobierno en las áreas que quiere acordar, de modo de discutirlas primero en el directorio para luego sentarnos alrededor de una mesa con una posición determinada. Supongo que el EP, que hace años que quiere ser gobierno, debe estar lleno de ideas de acción para emprender, entonces le resultará relativamente fácil enumerar las primeras diez y decir "éstas son nuestras principales ideas de acción".

AD - Recién repasábamos lo dicho ayer por Lacalle aludiendo a estas expresiones de Gallinal. El ex presidente habló de "manifestaciones llenas de muy buena voluntad" y de "expresión de deseos de colaboración apresurados"; ¿usted comparte esos comentarios del doctor Lacalle?

LAH - Los calificativos no, son comentarios del compañero que vamos a debatir ahora de mañana. Hasta ahora se ha discutido correctamente en el directorio diciendo que vamos a buscar este tipo de acciones y estamos esperando, hasta ahora no hemos tenido un documento escrito del EP sobre su acción de gobierno, que creo que es lo esencial. Nuestro amigo el senador Gallinal seguramente hará hoy una exposición que escucharemos con mucha atención, escucharemos los argumentos por los cuales ha variado una posición que casi por unanimidad tomamos en la sesión del directorio pasado.

AD - ¿La postura de Lacalle refleja la posición del Herrerismo? Se lo pregunto porque hace poco rato el senador electo Julio Lara manifestaba lo contrario.

LAH - ¡Ah...!

AD - Lacalle dice, por ejemplo: "Habrá un gobierno con mayoría que no nos gusta porque no nos gusta quien ganó, es bueno que quede bien claro que de un lado están los que gobiernan y del otro los que controlan, que nada tenemos que ver con el gobierno que asume el 1 de marzo". ¿En líneas generales usted comparte esta posición del doctor Lacalle?

LAH - Vamos a esperar el documento. ¿Cómo podemos decir que no tenemos nada que ver si todavía no recibimos por escrito las principales ideas de acción? Vamos a escuchar, vamos a esperar y en función de esa espera tomaremos posición, pero fundada, en base a argumentos, a ideas de acción: "Ésta está bien, es lo que venimos diciendo nosotros desde hace 20 años", que es lo que suele suceder ahora con los gobiernos electos, sobre todo de izquierda, que criticaron durante 30 años a los gobiernos del PN y el Partido Colorado y ahora hacen exactamente lo mismo en una especie de continuidad económica y social que realmente llama la atención. Lo veremos cuando las cosas se escriban y vengan por escrito.

AD - ¿Por qué se están dando estos apresuramientos dentro del PN?

LAH - ¿Cuáles apresuramientos?

AD - Posturas personales antes de conocer el texto.

LAH - Porque las hay, hay posiciones personales que no condicionan su posición a la lectura y el texto y otras, también personales, que prefieren esperar los documentos que el gobierno electo mande. Veremos cuál es la postura personal que tiene mayoría en el Directorio del PN.

AD - Le preguntaba por los apresuramientos porque como se imaginará la gente empieza a percibir que la temperatura dentro de esa colectividad empieza a subir, en buen romance la gente dice: "Otra vez los blancos se están peleando".

LAH - ¡Cómo otra vez, si no nos estamos peleando! Tenemos y siempre hemos tenido posiciones distintas, como todos los partidos. ¿O no hemos visto en el gobierno posiciones diferentes sobre la política económica?

AD - Sí.

LAH - Y bueno, ahora estamos esperando que el gobierno electo se ponga de acuerdo –primero el gobierno electo–, que no se peleen y elaboren y nos manden las principales líneas de acción en lo económico, en lo educativo, en lo social, ¿no? No nos estamos peleando, tenemos posiciones diferentes a priori, antes de conocer el o los documentos que el gobierno electo le remitirá al PN. Pero eso no es pelea, pelea sería que alguna fracción o sector partidario dijera: "No me importa qué opine el directorio del PN, yo voy a hacer esto". Ahí sí le diría que es una pelea porque estaría desconociendo la voluntad de su órgano máximo de dirección que es el directorio del partido, ahí sí le confirmaría: estamos frente a un enfrentamiento, una pelea interna y un resquebrajamiento de las filas del PN porque hay un sector que no obedece antes del fallo lo que va a ser la decisión del Directorio del PN.

AD - Está bien, no hay pelea pero llama la atención que ni en el propio Herrerismo haya acuerdo sobre este tema.

LAH - En el Herrerismo no hay dos posiciones, hay una sola, yo he dicho exactamente lo mismo que el doctor Lacalle. He tenido diferencias con el doctor Lacalle sobre la evaluación electoral, sobre el análisis de la performance de nuestro sector en las elecciones del 31 de octubre, pero no las tengo sobre nuestro posicionamiento de cara al gobierno. A veces hacemos más hincapié en lo que puede significar el documento que el doctor Lacalle, pero no hay discrepancias entre lo que decimos uno y otro.

----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe