Para Secundaria las pruebas PISA están sobredimensionadas
La directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES) Celsa Puente y la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Irupé Buzzetti visitaron La Mañana de El Espectador y hablaron sobre la situación de la educación en ambos niveles y los planes que se están ejecutando. En alusión a las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), la jerarca de educación media apuntó que "las expectativas que se generan sobre las pruebas PISA presentándolas como el indicador de porte, yo creo que es un buen indicador, un buen insumo, nos da unas puntas para pensarlas pero queda ahí".
Buzzetti señaló que en las inscripciones para niños de tres años del año pasado los "desbordó" y se anotaron 11.000 alumnos. También agregó que entre octubre y principios de noviembre de este año se inscribieron 2.000 más y les aseguró "a la población que confía en la escuela pública y en los jardines de educación inicial, que van a tener una educación de calidad".
La jerarca de primaria enfatizó algunos datos sobre los grados de avance de la enseñanza media y dijo que "el 10% de los alumnos de 15 años están haciendo primero en secundaria, 10% están en segundo, un 20% están en tercero, y 60% están en el grado modal, en el que corresponde que estén si no tienen repetición, si no tienen rezago". Además, manifestó que "en el Consejo de Educación Inicial y Primaria notamos que hay rezago (en la escuela), están egresando muchos alumnos que tienen 14 años porque en el camino perdieron dos años y generalmente lo pierden en primero".
Al hablar sobre el cambio del ADN, Puente remarcó que "en el caso de Secundaria, tiene que ver con aquella meta fundacional de una secundaria para pocos y que hoy todos están muy decididos, en forma indiscutible, en pensar en el liceo para todos los jóvenes y es cierto que eso nos pone en una tensión". En este sentido, comparó la cantidad de escuelas y liceos y dijo que entre los 299 centros de educación media (que el año que viene serán 301) y las 1.000 escuelas se genera un "sistema embudo y eso nos pone en una situación complicada";, por lo que "deberíamos poder duplicar los centros por lo menos".
Por último, comentaron la situación del error del diario El País en la noticia de las pruebas PISA. La directora del CEIP opinó que "detrás de un titular, está lo dicho y lo no dicho" y que a su juicio "no estuvo feliz el titular porque lo estamos viendo mientras miramos el informe". Por otra parte, la directora del CES agregó que "como ciudadana debe expresar la preocupación que me genera que un diario de tirada nacional largue un titular tan erróneo". Además, mencionó que los uruguayos deben estar alerta y desde la educación deben desarrollar el juicio crítico para no creer todo lo que circula, desarrollar en los niños y jóvenes la capacidad de interrogar y tomar distancia sobre lo que se dice y conseguir información de calidad directa.