Politólogo en La Mañana

Garcé: el FA ya no entusiasma, tiene problemas para concretar

Garcé: el FA ya no entusiasma, tiene problemas para concretar

"Lo que estamos viviendo es una lenta curva y una lenta tendencia declinante, donde el Frente (Amplio) ya no entusiasma como antes, muestra problemas de todo tipo, sobre todo problemas para concretar y reilusionar a la gente", dijo en La Mañana de El Espectador el politólogo Adolfo Garcé, investigador en el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

"La política es un juego que se juega bien", aseguró en entrevista con Daniel Castro al explicar cómo funciona la política en nuestro país.

Al ser consultado sobre por qué la gente percibe que nuestro sistema político está decaído o anémico en propuestas, Garcé explicó que "cada tanto se generan ilusiones, y esas ilusiones pueden plasmarse en realizaciones, pero la capacidad de realizar que tiene un elenco político nuevo, una nueva élite como fue la élite frenteamplista, tampoco es eterna. Un elenco no puede producir todo el tiempo entusiasmo, hay ciclos".

Adolfo Garcé afirmó que "la oposición todavía sigue sin despertar, la ilusión que despertó el Frente en el 2004 por ejemplo".

Agregó también que "hay enojados". "Las encuestas de opinión pública muestran que hay más indecisos, más 'no sabe – no contesta' que hace cinco años aproximadamente y esto algo quiere decir, hay una parte de la opinión pública que se empieza a cansar del Frente Amplio y que todavía no es seducida por la oposición".

Garcé además analizó al Uruguay democrático: "La democracia promete igualdad y no puede cumplir, porque es democracia en sistema capitalista y el capitalismo no produce igualdad, produce riqueza, innovación. Pero la igualdad no la produce el capitalismo, la produce la política en todo caso".

"Lo que hay en este país es incertidumbre. Me tengo que montar hasta el año 1994 para llegar a un punto de tanta incertidumbre como el de ahora, creo que todo puede pasar", afirmó el politólogo.

Según Adolfo Garcé, la era progresista se apoyó en términos de liderazgo en tres figuras y ellos son: Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica.

En perspectiva a las próximas elecciones agregó: "El Frente va a llegar a a las elecciones con uno de los grandes líderes ausentes, en retirada (Vàzquez), con Mujica malherido y con Astori no sabemos".

Sobre la pérdida de mayoría parlamentaria, Garcé aseguró que "El FA ya no tiene mayoría automática y esto obliga mucho más a negociar, a incorporar el punto de vista de los demás (…) El Frente perdió la mayoría y ese es un punto de inflexión sin duda".

Ante el retiro de Gonzalo Mujica, aseguró que se debió en gran parte a los negocios con Venezuela y afirma que estos le "ponen los pelos de punta a cualquier ciudadano".

Escuche la entrevista en La Mañana