Escenario político en Brasil continúa agitado
El Senado brasileño aprobó en forma definitiva el ajuste que congela el gasto público por 20 años. Julia Assef, corresponsal de La Mañana de El Espectador en Brasil, se refirió al agitado escenario político y social que azota al país.
El proyecto es la mayor reforma fiscal en décadas y afecta las partidas destinadas a salud, educación y políticas sociales. Fue un día de mucha tensión en el Senado debido a la expectativa de esta importante votación y a las reacciones de algunos de los políticos citados en elacuerdo de delación premiada de la constructora Odebrecht en el marco de la operación Lava Jato.
En los últimos días, la explosiva declaración del alto directivo de Odebrecht, Cláudio Melo Filho, ante la Fiscalía, situó al actual presidente Michel Temer, y a decenas de miembros relevantes de su partido, Partido del Movimento Democrático Brasileiro (PMDB), en medio de las investigaciones anti-corrupción. Entre ellos, el presidente del Senado, Renan Calheiros.
Un día después de haber sido denunciado por la Justicia por primera vez en la Operación Lava Jato, Renan se defendió de las acusaciones de Claudio Melo Filho, a las cuales definió como absurdas. Claudio Melo Filho dijo en el acuerdo de delación que Renan y otros senadores del PMDB recibieron sobornos a cambio de posiciones favorables a la constructora en votaciones de proyectos. Renan afirmó que nunca cometió crímenes e irregularidades y acusó a la Fiscalía de estar haciendo política.
Análisis de Julia Assef, corresponsal de La Mañana, en Porto Alegre, Brasil.