Malestar

Aumento de tarifas desataron las críticas del sector empresarial

Aumento de tarifas desataron las críticas del sector empresarial
AdHoc Fotos

El aumento de tarifas anunciado por el gobierno a partir del 1 de enero y que coincide con los cambios que el Poder Ejecutivo introdujo en la rendición de cuentas, con aumentos del IRPF y el IASS, desataron las críticas del sector empresarial y la oposición.

Desde el Partido Independiente se entiende que hay un doble ajuste fiscal, el Senador Pablo Mieres dijo que desde el 1 de febrero la ciudadanía tendrá aumento de tarifas y reducción en sus ingresos por el aumento del IRPF, el IASS y otros.

El legislador dijo que lo grave es que con los anuncios ya comienzan los incrementos para ponerse a resguardo en algunas franjas.

Para Mieres lo preocupante es que no hay señales, o compromisos del gobierno en bajar los gastos.

En tanto desde filas del Partido Nacional el senador Jorge Larrañaga opinó que el aumento impactará sobre los trabajadores

Larrañaga fue crítico frente al anuncio e indicó que "estos regalitos los va a seguir pagando la gente";.

El líder nacionalista subrayó que "no hay límite para el gasto del gobierno. Usan el bolsillo del trabajador para pagar la fiesta y las burradas que han hecho en 12 años; Ancap, Pluna, solo por nombrar algunos, preocupa";.

Agregó que en plena Rendición de Cuentas el gobierno anunciaba que el déficit iba a superar los cuatro puntos del producto, el mismo finalmente será del entorno del 3,5%. "Usaron el incremento estimado del Producto para que la bancada del Frente Amplio votara más impuestos";.

"La economía crece y resulta que ahora cuando,- por suerte-, el déficit va a ser menor, de igual modo suben las tarifas, lo cual, acumuladamente con el incremento del IRPF va a determinar que muchísima gente no tenga aumento salarial cuando este sea fijado a partir del 1° de enero";, dijo el Senador nacionalista.

Indicó que "la gente siempre es la que termina pagando, se ajusta por el lado de las tarifas";. Sentenció que este es un "tarifazo"; que tiene un impacto negativo "sobre los sectores de ingresos fijos, sobre los trabajadores, la clase media, los jubilados";.

Larrañaga expresó que es importante no olvidar que "el gobierno había prometido no poner más impuestos a los uruguayos. Sin embargo lo hicieron";, agregó también que desde el gobierno ya están analizando poner más impuestos para el próximo año, cuando se dé la Rendición de Cuentas.

A todo esto desde el Partido Colorado el secretario general de la colectividad y diputado, Germán Cardoso, cuestionó el aumento de tarifas, en particular en Ancap, en el entendido el aumento lleva a pagar el combustible un 40% más.

Desde el Frente Amplio el diputado Alfredo Asti defendió el aumento de tarifas y dijo que desde que asumió el FA en 2005 por primera vez, las tarifas han bajado.

Así lo señaló en entrevista con canal 12.