Cosechando Amigos

Bonomi el increíble

Carlos Pazos - El Observador.
Carlos Pazos - El Observador

Esta noche el Ministerio del Interior haría uso de la Cadena Nacional de Radio y TV para anunciar, entre otras cosas, que se había logrado reducir la cantidad de homicidios y rapiñas. Pero el robo a un supermercado de Toledo y a remeseros de un cambio en Carrasco, seguramente obligó a repensar el contenido de la Cadena que fue pospuesta para el martes 27. Además, esta madrugada tres asaltantes coparon un restaurante ubicado en la Pocitos.

El Ministro Eduardo Bonomi, que había realizado la promesa electoral de bajar un 30% las rapiñas en todo el país, apenas pudo mostrar un escaso 4% menos casi en la mitad del período. En el año 2015 se habían registrado 21.126 rapiñas, para este año se habrían producido 845 menos. Pero el propio Bonomi reconoció que los hurtos aumentaron aunque no dio cifras. El año pasado hubo 108.755 robos según el Observatorio de Criminalidad.

Entonces tal vez el porcentaje en menos de rapiñas tenga más relación con la forma en como se registran al momento de la denuncia, que lo efectivamente reducido en la práctica.

También informó de una menor cantidad de asesinatos: 21 menos que el año pasado.

Pero lo que desde el Ministerio se muestra como un logro, en realidad es un gran fracaso social: cada año crece el número de procesados y presos.

En esta columna analizamos otros aspectos que revelan a Bonomi como un ministro increíble.

La columna de Carlos Peláez