Entrevista en La Mañana

Heber sobre la Ley de Caducidad: "Heridas todavía siguen abiertas"

Heber sobre la Ley de Caducidad: "Heridas todavía siguen abiertas"

El senador nacionalista Luis Alberto Heber contó en La Mañana de El Espectador que nunca se arrepintió de votar la Ley de Caducidad y aseguró que ésta dividió al Partido Nacional.

Escuche la entrevista en La Mañana

"Yo no solo que la voté sino que después abogué por el voto amarillo y defendí. Pero entendiendo las razones que había para no aceptarla por gente que promovía, incluso dentro de nuestro partido, el voto verde (el que iba contra la ley)", afirmó en entrevista con Mauricio Almada.

"Creemos que la Ley de Caducidad es una ley de las circunstancias, que hubo en aquel momento. Es un producto de una salida que no fue la del Partido Nacional. Es el haber negociado con los militares una salida pactada, incondicionada. No se los derrotó con movimientos populares y con movilizaciones, sino que por el contrario, se negoció el pacto".

Recordó por otro lado, parte de su historia, el ser víctima del terrorismo de Estado cuando en el año 1978 asesinaron a su madre enviándole tres botellas de vino blanco envenenadas. Al respecto Luis Alberto Heber declaró: "Seguimos tratando de averiguar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales. No hemos podido conseguir la punta de la madeja que puede llevar al final de la situación.

"Si bien no estamos obsesionados con eso, es algo que siempre hemos procurado tratar de saber quiénes mandaron las botellas envenenadas contra el PN. Fue un ataque contra el PN , contra sus primeras figuras porque molestábamos a la dictadura. Se quiso generar un episodio de terror, para frenar la acción opositora".

"Yo tuve ese miedo en mi casa. Que un día llegaran las fuerzas armadas, rompieran las puertas y se llevaran a mi padre", expresó recordando épocas anteriores.

Heber aseguró que por ello comprende mucho a la gente que se opuso a la Ley de Caducidad. La calificó como una ley que trató de cerrar un episodio muy triste que de hecho, no lo cerró: "El fin que se buscó, producto de lo que se pactó, no se logró. Siguen heridas abiertas todavía y no creo que cicatricen".

Ante el espionaje en democracia, dijo que le parece bien que se haya hecho la comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

A modo de perspectiva, Luis Alberto Heber piensa que hay quizá, un empate técnico con el Frente Amplio y agregó: "Creo que esto es una foto. Uno tiene que ver las distintas fotos y no cantar victoria en función de lo que uno cree ver".

Por otra parte destacó las figuras sólidas que tiene el Partido Nacional; Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Dijo que esta estructura partidaria de dos sectores, es fácil de consultar. "Tenemos instancias donde es fácil comunicarnos, esto ha generado una unidad. Es una fortaleza que tiene el Partido Nacional hoy", reafirmó.

En materia de seguridad en nuestro país, contó que tuvieron las reuniones en Torre Ejecutiva. Destacó que eran semanales, que duraron unos cuatro meses y que en ellas no se produjo mucho, ya que solo se votaron dos leyes.

Para finalizar, se refirió a la gestión del ministro de Economía y su equipo económico: "Astori se ha equivocado en todos los números (...) Lo que pasó es culpa de Sendic y de Astori y ¿quién tenía que cuidar a Sendic? Astori", aseguró.