Informes

La candidatura de la izquierda a la IMM

Informe En Perspectiva

ALFREDO DANTE:
¿Quién o quiénes serán los candidatos del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría a la Intendencia de Montevideo?

Toda una incógnita a esta altura. El tema sigue dando que hablar.
La palabra clave en este asunto al día de hoy para ser "consenso".
Y la falta de consenso, el origen de los dolores de cabeza de la mayoría de los dirigentes de la izquierda.

JOEL ROSENBERG:
Al extremo que ayer, en el hipódromo de Maroñas, el actual intendente capitalino, el Arquitecto Mariano Arana dijo consultado al respecto por un periodista, "medio en broma y medio en serio" (por usar una frase de moda) que el había estado esperando que los Reyes Magos les trajeran ese nombre "mágico", el del consenso, el candidato de toda la izquierda.

AD - Al margen de esta broma lo cierto es que el tema viene muy entreverado, la lista de posibles nombres es muy extensa y ninguno de los hombres y mujeres barajados parece lograr el tan ansiado consenso.

JR - Pero vamos a intentar ordenar un poco entonces este tablero.

AD - Por ahora, los nombres manejados con más insistencia son: el de Luis Rosadilla del MPP; Alberto Rosselli, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista y de dirigentes de Asamblea Uruguay; el auto proclamado Rafael Michelini del Nuevo Espacio y Carlos Varela, candidato original de Asamblea Uruguay. 

JR - Empecemos con el MPP, que aunque oficialmente sigue promoviendo a su candidato original Luis Rosadilla, también está haciendo correr otras propuestas. Vale recordar que el sector liderado por José Mujica desechó en estos días la candidatura del senador Eleuterio Fernández Huidobro.

AD - Si, el MPP retiró la postulación del actual Senador porque pretende que Fernández Huidobro sea una de las "bases" de la bancada del Encuentro en el Senado de la próxima legislatura.
JR - Si, según confirmaron ayer algunas fuentes a la producción de EN PERSPECTIVA al día de hoy la diputada Lucía Topolanski es la que corre con más fuerza desde el MPP en esta recta final, aunque también se manejan los nombres de Alberto Breccia, Pablo Buonomo y Hugo Díaz.

AD - Exactamente. Ayer, hubo una reunión en la que, según el portal Observa, el MPP planteó a dirigentes socialistas que Topolanski sea la candidata de consenso a la comuna capitalina, como alternativa a Luis Rosadilla. Las fuentes del MPP consultadas por EN PERSPECTIVA sostuvieron que Rosadilla sigue siendo el candidato predilecto del sector, aunque reconocen que el nombre de Topolanski va cobrando fuerza.

JR - ¿La clave es qué opina el Partido Socialista de Lucia Topolanski...

ED - Y... voceros del Espacio 90 dijeron ayer a Búsqueda que para ellos Topolanski en la Intendencia es algo "muy difícil de aceptar".

JR - Complicado por ese lado, entonces. ¿Como sigue la cuestión por esas tiendas? Los socialistas se reunirán hoy con dirigentes del Partido Comunista. La ronda de contactos continúa después del fin de semana con representantes de Alianza Progresista y de la Vertiente Artiguista.
Y el martes – en el Ejecutivo del Partido Socialista – el sector resolverá a quién apoya finalmente.

AD - También el MPP continuará sus contactos con los demás grupos de la coalición de izquierda hasta el martes, y según las fuentes consultadas está previsto que el miércoles tomen una decisión sobre este punto. Pero lo cierto es que hay otros nombres en danza...

JR - Si, por ejemplo, el Partido Comunista impulsa el nombre de Alberto Rosselli – dirigente del denominado Grupo Carpintería, actual Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo –.

AD - Así es. El Partido Comunista señaló él miércoles en un comunicado que Rosselli tiene varios atributos para ser el candidato común: reconocida militancia, haber sido presidente de la departamental de Montevideo del Frente Amplio y contar con 15 años de experiencia en la gestión municipal.

JR - ¿Pero qué otros apoyos reúne Rosselli?

AD - Al día de hoy tiene el apoyo de dirigentes de primera línea de la Vertiente Artiguista. Al mismo tiempo, Asamblea Uruguay – que oficialmente impulsa a Carlos Varela, un nombre que no ha logrado mayores consensos – asumirá la próxima semana una posición formal, y no es descabellado pensar que puedan terminar sumando su apoyo a Rosselli.

Pero según publica hoy el Observador, sería el Partido Socialista quien no llevaría el nombre de Rosselli "bajo ningún concepto", porque entienden alguien que desde hace 15 años se desempeña en la IMM no es el indicado para introducir los cambios necesarios en la comuna.

JR - En filas del Nuevo Espacio, mientras tanto, esta semana hubo novedades...

AD - Si, más precisamente el martes, el Diario La República difundió declaraciones del Senador Rafael Michelini en las que el dirigente nuevoespacista se autoproclamó como el indicado para asumir esta responsabilidad, argumentando que su candidatura sería la opción que podría reunir los consensos que se están buscando en la izquierda.
Pero seamos claros en esto: más allá de sus dichos personales, su candidatura responde a una decisión oficial del sector que conduce.

JR - Sin embargo la candidatura de Michelini a la IMM, no parece tener muchas probabilidades de llegar a concretarse. Por lo pronto entre los demás sectores hay una opinión, casi unánimemente compartida, de que el próximo Intendente debería ser un frenteamplista, condición que el conductor del Nuevo Espacio no cumple...

AD - Es verdad. Sin embargo, el diputado electo por este sector, Gonzalo Mujica, dijo ayer a la producción de EN PERSPECTIVA que esa es una interpretación que no se condice con la actitud que el propio Presidente electo, Tabaré Vázquez, ha estado impulsando - principalmente desde la creación de la Nueva Mayoría – para unificar a la izquierda.

Mujica dio un paso más y dijo que sería un error grave terminar con más de un candidato a la IMM sólo porque no se cumple una formalidad, que Michelini sea frenteamplista. El dirigente aseguró que si Michelini logra reunir los consensos "es ilógico que se lo vete únicamente por razones formales". Para Mujica no hay ninguna razón política que amerite las candidaturas múltiples en Montevideo y agregó que "Michelini es tan o más capaz que algunos de los candidatos que ya se han manejado", y que el Senador del Nuevo Espacio "es probablemente quien tiene más posibilidades de generar acuerdos entre todos los sectores".

***

JR - Lo que queda claro cierto es que el panorama aparece bastante entreverado. En lo único que parece haber acuerdo es en que lo más conveniente sería lograr un candidato de consenso. Pero nadie se atreve a decir que eso será una realidad.

AD - Si, además ya es evidente que en la izquierda hay algunas molestias por como se está procesando este tema.

JR - De hecho, el tema de la candidatura única se daba como un hecho consumado hace algunas semanas, y ahora algunos dirigentes han dejado entrever que quizás haya que resignarse y apostar a la competencia intra partido.

AD - En esta línea, el Partido Comunista señaló en un comunicado su preocupación por la forma en que se está procesando esta discusión.
Y reiteró su interés de que, así como existe un solo programa frenteamplista, también haya un solo candidato. El Partido Comunista señaló textualmente lo siguiente: "Estamos seguros que, como siempre, surgirán los gestos de grandeza a los que nos tienen acostumbrados nuestro Frente Amplio para que podamos encontrar la salida frenteamplista que reafirme su unidad".

JR - Pero éste no es el único grupo que ha manifestado su molestia.
Por ejemplo, dirigentes de Alianza Progresista señalaron ayer a la producción de EN PERSPECTIVA, su disconformidad por cómo se ha manejado esta decisión. Sobre todo, se quejaban del manejo público de nombres y más nombres. A propósito, este grupo asumirá una postura el próximo lunes.

AD - Pero hay más grupos que han dejado entrever su molestia...

JR - Si, dirigentes de la Vertiente Artiguista también hicieron algunos comentarios críticos. Concretamente, el Intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana dijo el miércoles a canal 4 que "una fuerza política que ha sido capaz de ganar las elecciones no puede estar discutiendo en los términos en que se ha hecho".

AD - Así que todavía es una incógnita quién o quiénes serán los candidatos de la izquierda a la Intendencia de Montevideo.
De hecho, al margen de la voluntad expresa de que exista un candidato único, no está claro que esa vaya a ser la solución final.

JR - Sí, habrá que esperar unos días para ver cómo terminan resolviendo este tema; por lo pronto, haciendo un repaso: al lunes resuelve su postura la Alianza Progresista, el martes lo hará el Partido Socialista y el miércoles el MPP. Esperaremos entonces.