Rubio: limitación de libertades anticipadas generará más violencia social
En la tertulia de este jueves estuvieron Ã"scar Andrade, Miguel Manzi y Eduardo Rubio. El diputado por Unidad Popular se refirió a uno de los temas en discusión en la mesa de La Mañana de EL Espectador: "La limitación de las libertades anticipadas generará más violencia social".
Uno de los temas principales en la mesa de hoy fue que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo que la corporación hará "ojos ciegos y oídos sordos" al capítulo de la ley que suspende las libertades anticipadas desde el momento en que rige la norma.
En declaraciones publicadas ayer en El Observador, Pérez Manrique agregó: "Si estoy en la cárcel por dos rapiñas y el legislador me dice que debo aplicarla de forma inmediata, voy a tener que cumplir toda la condena cuando fui procesado, condenado y estoy cumpliendo la pena desde antes de aprobarse esta ley. Hay un tema de retroactividad de la ley que es un principio constitucional, ya que incide sobre mi libertad".
La norma determina que delincuentes reincidentes, reiterantes y habituales no puedan obtener ningún beneficio que les dé la libertad condicional o anticipada.
En La Tertulia se les acercó a los invitados, la entrevista que El Observador le realizó a Ricardo Pérez Manrique y se les consultó que opinaban. Ante esto, Oscar Andrade fue otro de los contertulios que fue preciso al respecto: "Parece ser un principio constitucional muy claro, el hecho de que en términos penales no se pueden aplicar leyes con retroactividad. Ahí hay un aspecto que coincido con él".
En el otro tema de La Tertulia, se refirieron al análisis realizado por Susana Mangana en La Mañana sobre el asesinato del embajador ruso Andrei Karlov , en Ankara, Turquía, durante una exposición fotográfica dedicada a Rusia. El embajador recibió varios disparos a quemarropa en un atentado calificado por Moscú, como acto terrorista.
Entre otras temas, Mangana nos planteaba además una serie de preguntas con respecto a la guerra de Siria.
Martín González les consultó a los tertulianos si se la puede seguir llamando guerra civil, teniendo en cuenta la cantidad de países que están involucrados.
Miguel Manzi opinó al respecto que coincide en muchos aspectos con Mangana. Aseguró que no es una guerra civil, ya que "están todos metidos ahí", afirmó.
Escuche La Tertulia en La Mañana