Lucía Topolansky: Ricardo Pérez Manrique me descolocó
"A mí me dejó descolocada. Yo lo respeto mucho, lo voté, quise que estuviera en la Corte (SCJ), no me desdigo de eso. Pero me alarma que el presidente de la Corte, que es el supremo, me diga esto. Sinceramente a mí me descolocó. No lo puedo entender", afirmó la senadora Lucía Topolansky en La Mañana de El Espectador.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique, dijo a El Observador que la corporación hará "ojos ciegos y oídos sordos" al capítulo de la ley, que suspende las libertades anticipadas desde el momento en que rige la norma.
Pérez Manrique aseguró que la SCJ hará "oídos sordos"; al capítulo de la ley que suspende las libertades anticipadas https://t.co/Prs1GQps4R pic.twitter.com/QiBAhM2bRF
— El Espectador (@espectador810) 21 de diciembre de 2016
Vale destacar que esta ley fue una de las dos únicas votadas. Se aprobó por unanimidad en el Parlamento, tras varias sesiones entre los distintos partidos políticos y el Gobierno.
No fue aprobada por la Justicia. Tras esto, Lucía Topolansky dijo: "Cuando una cosa está en la justicia me callo la boca. Pero sí estoy preocupada con las declaraciones del presidente de la Corte".
Por otra parte, la senadora agregó: "Eso me dejó tremendamente preocupada porque nosotros hicimos un esfuerzo de política de Estado. El Presidente tuvo una cantidad de sesiones con los partidos y se llevaron técnicos. Se llegó a un acuerdo y se aprobó por unanimidad".
"Yo soy un poder independiente. Yo no le puedo dar órdenes al Poder Judicial, porque si yo apruebo una ley, la tiene que cumplir", manifestó.
En entrevista con Mauricio Almada, la senadora del MPP también habló sobre la continuidad en el cargo del senador José Mujica: "Tiene mucha presión de los compañeros que le dicen'no te vayas'. Nosotros no tomamos medidas individuales, trabajamos en equipos y con decisiones políticas. Él está presionado por los compañeros. Está muy acorralado e interesado en terminar eso".
Por otra parte, consultada por la posibilidad de que Mujica vuelva a lanzarse a la candidatura presidencial, indicó que él no quiere serlo, porque sabe que si se postula gana, pero no sabría cómo gobernar después.
Topolansky analizó a Sudamérica en materia de economía: "Ha tenido muchísimos problemas, Brasil con crecimiento negativo, Argentina con Macri que no ha sabido manejar el barco. La única que ha crecido constante es Bolivia y Perú sin distribución. Hemos tenido el logro de la Paz en Colombia pero ahora hay que construirla. Uruguay a pesar de todo eso, de su tamaño y de haberse enlentecido, creció. Se supo manejar".
La senadora del MPP por otra parte dijo que el Frente Amplio es una unidad en la diversidad. Explicó que para ello, tienen una norma, un programa, un reglamento o estatuto y una ética. "El espectro es bien variado y es la riqueza que tiene el partido", precisó.