Cosechando Amigos

Otra de cemento

Otra de cemento

La empresa CIMSA, ubicada en cercanías de la Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres) propiedad entre otros de Diego Lugano y Diego Godin, no produce portland, sólo lo importa desde Turquía y lo exporta principalmente a Paraguay. Pero el Ministerio de Economía y Finanzas la exoneró de unos 17 millones de dólares de impuestos porque se iba a crear un centro industrial.

El pasado miércoles Lugano y el escribano Ricardo Sgaglia estuvieron en la Comisión de Industrias del Senado para explicar las características del emprendimiento. "La empresa tiene un horno instalado en Treinta y Tres y un depósito de clincker en Montevideo y se encuentra en desarrollo";, explicó Lugano a los senadores. Por su parte Scaglia dijo que "llevan invertidos unos 35 millones de dólares, pero se espera que con el tiempo suba a US$ 80 millones";.

Pero hasta ahora CIMSA sólo importa portland a granel desde Turquía , lo embolsa aquí bajo la marca Cementos Charrúa y lo vende fundamentalmente a Paraguay. Nuestras fuentes señalan que "no hay un horno instalado y que el único con el que contaban está desarmado en la ciudad de Treinta y Tres";.

En el año 2005 CIMSA era propiedad del pastor evangelista Mario Falero (Iglesia Dios es Amor) y según el expediente 260/05 presentó ante la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) una solicitud de concesión para explotar caliza en el departamento de Treinta y Tres en el paraje Yerbalito, cuarta sección. En el año 2007, durante su proceso de construcción, comenzó a extraer granito y a procesarlo en una planta de trituración Pero ese mineral no estaba denunciado en el expediente principal y por lo tanto no contaba con autorización para ser extraído otorgada por el MIEM, ni con autorización Ambiental previa otorgada por Dinama. Es decir, el granito estaba siendo extraído y procesado indebidamente.

La Dinamige ordenó una inspección que fue realizada irregularmente por el inspector Pablo Torres. Ese informe pasó a la Asesora Letrada de Dinamige, Dra. Silvia Cardozo Nion, quien hizo un informe correcto, solicitando que Inspecciones amplié la información y los datos aportados. Es decir, cuanto mineral se extrajo, en que padrón y de donde salió el explosivo que se utilizo dado que se carecía de titulo minero.
Luego se probó que el Servicio de Material de Armamentos del Ejército a CIMSA sin autorización de Dinamige y nadie controló.

En concreto, CIMSA recibió exoneraciones fiscales del MEF, explotó un yacimiento sin tener permiso minero, compro al ejército explosivos sin certificados de explosivos, extrajo granito gris que uso en su planta de Treinta Tres, no le ha pagado al Estado el canon por el granito gris que extrajo y nunca nadie le decreto sumario al Inspector Torrres ni se inicio un expediente de Investigación.

En estas condiciones irregulares se vendió CIMSA. Y por lo que ahora pudimos saber, la empresa carece de stock de calizas para producir cemento. Sin horno y sin calizas, difícilmente pueda producir portland.

La columna de Carlos Peláez

 Compañía industrializadora de minerales