SCJ a Bonomi: ley de libertades anticipadas "está vigente"
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique se refirió a las declaraciones de Eduardo Bonomi: "No cabe duda de que con esta nueva ley (de libertades anticipadas), para los procesamientos que se produzcan a partir de octubre, esta situación va a ser muy clara. Hay que aplicarla, está vigente. A eso estamos sometidas todos", afirmó en La Mañana de El Espectador.
Escuche la entrevista de La Mañana:
"Las personas que entran y salen de prisión y hacen de la delincuencia su forma de vida, son los casos a analizar para ver cómo se consideran penalmente. Creemos que es ahí que debe aplicarse la nueva ley de libertad anticipada", dijo Bonomi en rueda de prensa. Además recordó: "La norma fue apoyada por todos los partidos y eso lo jueces deben respetarlo", dijo.
A modo de cierre de año, Ricardo Pérez Manrique recordó la situación de la SCJ a febrero de este año: "El primero de febrero planteamos en un largo discurso cuál era la situación del Poder Judicial. Dijimos que uno de los temas que más preocupaba era la falta total de diálogo con el Poder Ejecutivo. Urgencias de orden presupuestal tan trascendentes como que no había certezas de llegar a fin de año con los fondos que nos habían reconocido. Planteamos también un profundo cambio interno tecnológico".
El presidente de la Corte dijo que tras su asunción, en una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez, le llevaron un planteo muy claro y concreto: "Logramos allí su primer compromiso, de que el Poder Judicial iba a poder llegar a fin de año con refuerzos en los rubros y canalizar un diálogo más o menos civilizado".
"Tuvimos medidas de reducción del gasto, tuvimos aportes del Poder Ejecutivo y llegamos a fin de año que era el objetivo. No soy absolutamente optimista en este sentido porque iniciamos el año próximo en las mismas condiciones", indicó.
Con respecto a sus declaraciones de la semana pasada en referencia a la postura de la SCJ, contraria a la ley que suspende las libertades anticipadas, Pérez Manrique aseguró: "Hay un principio de derecho penal que dice que la ley más gravosa no se puede aplicar con efecto retroactivo". Por ello agregó: "Esta ley se va a aplicar como corresponde, sin efecto retroactivo, a todos los procesamientos que se decreten con posterioridad a la entrada en vigencia de la misma, en octubre 2017".
Por otra parte hizo referencia a sus dichos publicados en un artículo del diario El Observador: "Aparecieron como mías unas expresiones que yo no dije, en el sentido de que jamás íbamos a aplicar la ley. Hemos hablado con El Observador y quitó ese párrafo del artículo. Eso yo nunca lo dije. Tampoco dije claramente que el presidente de la República está buscando culpables en otro lado", precisó Pérez Manrique en La Mañana de El Espectador.
Pérez Manrique aseguró que la SCJ hará "oídos sordos"; al capítulo de la ley que suspende las libertades anticipadas https://t.co/Prs1GQ7QGh pic.twitter.com/inepse6vuK
— El Espectador (@espectador810) 21 de diciembre de 2016
En base a las expresiones de Tabaré Vázquez que parecían pretender presionar a los jueces, añadió: "No puedo creer que esa haya sido su intención. El Presidente se ha equivocado, porque si tenemos más de 10.000 personas privadas de libertad en el país, es porque un juez lo ha decretado. Acá a los jueces no les tiembla la mano cuando una persona tiene que ir a la cárcel", señaló el presidente de la SCJ.