Entrevista en Rompkbzas

2016 se fue en amagues

Adolfo Garcé. J. Sader
Adolfo Garcé J. Sader

"El gobierno cree en lo que está haciendo. Cree en Bonomi y cree en Jorge Vázquez", opinó el politólogo Adolfo Garcé. Dijo en Rompkbzas que el 2016 fue un año mejor que el 2015 que tuvo a un "Tabaré (Vázquez) 'missing' (desaparecido). Nos mató a amagues en la campaña electoral".

En materia de Educación, para Garcé, el gobierno "claudicó" y dijo que "a veces parece que no tiene sangre en las venas". El politólogo dijo que no pierde las esperanzas de que algo cambien en los tres años que quedan. "Que los chiquilines no terminen el liceo, es un escándalo", agregó.

Dijo que le "asombraría que Uruguay pudiera concretar" un TLC con China. "Para el Frente Amplio (FA) es muy importante todo lo de Uruguay innovador, inteligente. Y cuando se habla de libre comercio, hay gente que dice 'si abrimos la economía, matamos a la innovación'", remató. Este tema, afirmó Garcé, "para el canciller es un 'temón' y para el Presidente es también importante".

"Quedan todavía algunas de las promesas realizadas que podrían mejorar la imagen del gobierno como los ferrocarriles o la planta de UPM. O logra concretar algo de lo prometido o que vaya preparando la canción de despedida", dijo.

El analista apuntó que se percibe una mejor visión de las cosas y aventuró que el ajuste fiscal que regirá a partir del primero de enero no afectará la imagen del gobierno. "A la mayoría de la gente no la afecta. Esto nos pega a los de clase media para arriba", aventuró.

Consideró que el próximo presupuesto va a ser 'clave' por las promesas electorales realizadas en 2014 que aseguraba por ejemplo un 6% para la educación. Indicó también que para ello deberá negociar con el frenteamplista escindido Gonzalo Mujica, con el Partido Independiente o con el Partido de la Gente.

Consideró que Novick, a quién denominó como 'el Trump uruguayo', tiene una perspectiva poco clara. "Cuánto tiempo podés hacer política por spots. No tiene la locuacidad de Trump. Conoce a la gente. Tiene mucho dinero, pero, ¿alcanza con todo eso? La cosa es ver hasta dónde llega. Si gana la oposición tiene un senador y con eso un ministro. Ahora, ¿Trump en el Senado si gana el oficialismo? No lo veo", señaló.

Destacó dentro de la oposición la figura de Luis Lacalle Pou. Dijo que dentro del grupo de Jorge Larrañaga da la sensación que hay un proceso de desestructuración. Dijo que el intendente Sergio Botana, Adriana Peña o la diputada Alonso pueden ser figuras emergentes dentro de los sectores no lacallistas.

Garcé se preguntó si el Partido Colorado tiene resto. "Parecía que Pedro Bordaberry lo sacaba y no pasó", dijo. Consideró que "hay enormes signos de interrogación sobre el partido Colorado" aunque no descartó a Fernando Amado como figura emergente.

El politólogo aventuró que el Partido Independiente puede captar a los frenteamplistas desconformes. "Apareció la gente descontenta" en el oficialismo, señaló.

"Estamos ante una hegemonía frenteamplista tan intensa como la hegemonía histórica del partido Colorado", indicó. El analista estimó que la oposición no coordina y no acuerdo. "¿Basta con plantearse un acuerdo en el mes del ballotage?", se preguntó. Para Garcé eso no es suficiente para que la oposición se oponga al Frente Amplio.

Respecto de la especulación de Jorge Zabalza sobre una posible fórmula Mujica-Martínez, dijo: "tratándose de Mujica no me sorprende. Me cuesta mucho imaginarlo como candidato. Es un candidato cuestionable. Hay una parte de la magia que se perdió. La fantasía del giro a la izquierda. Pasó el gobierno de Mujica y hay "n" problemas de todo tipo. Tabaré se pasó todo el 2015 tratando de arreglar sus problemas. ¿No se dará cuenta un político como él que es cuestionable? Hay que ofrecer continuidad y cambio. ¿Qué tiene para ofrecer Mujica de nuevo en 2019? Este es el año de Martínez", analizó.

Garcé se preguntó si entre Tabaré y Mujica no "estarán pensando en 'ungir' a Danilo (Astori). ¿Quién es la garantía de la certeza?, ¿Quién le puso el pecho a las balas?, ¿Quién pudo concretar las obras del Frente Amplio? Ese hombre es Danilo". Señaló que por una cuestión de peso moral tiene probabilidades.

Para el politólogo es muy importante el rol que juegue Mujica. "Me sorprendería que Mujica hiciera dos veces la misma jugada", especuló.  Señaló que Astori no tuvo choques a la interna del Frente. Los temas más complicados los están llevando otros.