Cosechando Amigos

Ancap analiza cerrar planta de portland de Paysandú

Foto: El Telégrafo.
Foto: El Telégrafo

El cierre de la planta de portland de Paysandú es una alternativa concreta que analiza el directorio de ANCAP. Por su lado la Federación Ancap también estudia la situación ya que en esa planta se desempeñan unos 300 funcionarios.

Según datos de la Comisión Investigadora creada el año pasado por el Senado, en los últimos 15 años Cementos del Plata S.A. (colateral de Ancap) perdió 206 millones de dólares de los cuales el 64% corresponde al período 2010-2015. Este año también cerrará con pérdidas aunque menores a los 27 millones del año pasado.

En los últimos días Ancap se presentó en Dinamige para desistir de la explotación de un yacimiento de calizas, aún inexplotado, ubicado sobre ruta 26 y que era imprescindible para mantener el proceso de fabricación de clinker en Paysandú.

Este hecho fue considerado por muchos como la antesala de una inminente resolución sobre la planta de portland que hoy produce unas 150.000 toneladas de cemento portland.

El directorio de la empresa estatal también analiza una alianza estratégica con la empresa CIMSA, que ahora importa portland de Turquía pero se propone fabricarlo en su planta de Treinta y Tres.

En el siguiente informe explicamos cuál es la situación.

La columna de Carlos Peláez