Entrevista en La Mañana

Gerardo Amarilla desmintió a Eduardo Bonomi

Gerardo Amarilla desmintió a Eduardo Bonomi

El diputado Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de Representantes, se refirió en La Mañana de El Espectador a la interpelación que se le realizará al ministro del Interior Eduardo Bonomi. "Lo estuve llamando al ministro por el lapso de una semana y no tuve retorno. Después él salió a la prensa a decir que me había estado llamando. No tengo ningún llamado del señor ministro. Es más, nunca me llamó, ni antes ni después".

Escuche la entrevista de La Mañana:

"No sé si él (Bonomi) considerará no estar a la altura de hablar con un diputado", continuó el diputado nacionalista.

En referencia al funcionamiento de la Cámara, expresó: "Una tradición que nos enorgullece como país y nos da una señal muy potente hacia el exterior de lo que es la cultura democrática del Uruguay. Es el hecho de que la Cámara de Diputados con la importancia que tiene, tenga todos los años un presidente distinto y vaya intercalando entre los diferentes partidos", afirmó Amarilla en La Mañana de El Espectador.

A modo de balance al cierre del 2016, Amarilla dijo que se trabajó bien en la producción legislativa del Uruguay y destacó que han cumplido desde la presidencia con los proyectos que se plantearon. "Sentimos la satisfacción, de haber cumplido en su totalidad todos los proyectos y algunas cosas más", indicó.

En materia de ahorro, el diputado nacionalista dijo: "Uno tiene que tener un poco de carácter y ponerse determinados objetivos más allá de las críticas, tratar de avanzar";. En este mismo tema agregó: "Uno de los ahorros que nos propusimos era el tema del gasto del papel. El Parlamento gasta mucho papel y nosotros lo reducimos casi a la mitad".

Consultado por los proyectos que quedaron sin firmar este año, dijo que hay muchos. Aseguró que hay decenas o centenas y aclaró: "Hay proyectos más o menos importantes. Se firman muchos acuerdos y se van acumulando en las sesiones del Parlamento. A veces terminamos sacando seis o siete en un día".

Consultado por los resultados de las interpelaciones, Amarilla declaró: "Creo que es una herramienta que está en la constitución. Lo que pasa es que a veces uno la mide de acuerdo a las consecuencias".

Aseveró que es "trascendental" el alejamiento de Gonzalo Mujica a las posturas unánimes de la bancada del Frente Amplio. Explicó que le devuelve a la Cámara de Diputados un rol muy importante, como espacio articulador de las diferentes opiniones políticas entre partidos. "Lo que pasaba aquí era que con la disciplina partidaria la bancada del FA se reunía los lunes, no terminaba y el resultado sabíamos cuál era".

 

Consultado por su condición de hombre de fe y evangelista dijo: "Nunca escondí la condición, nunca traté de engañar a nadie ni esconder lo que era. Como no lo escondí y de alguna manera traté de responder siempre a las preguntas, fui objetos de algunos cuestionamientos, hay algunos sectores claramente intolerantes. Pero tampoco tenemos que andar escondiéndonos debajo de la mesa los que creemos o tenemos alguna convicción".

Amarilla afirmó en entrevista con Martín González que hay lugar en el Partido Nacional (PN) para que se creen nuevas opciones: "El PN siempre le coloca a las elecciones internas un condimento especial".

Esta madrugada falleció Gregorio Álvarez y al respecto declaró: "Fue un proceso negativo para el país. Sus decisiones obviamente afectaron mucho a la sociedad uruguaya y a la democracia. Estaba cumpliendo una pena, cumplió un proceso judicial. Hay que tener cierto respeto por sus familiares y por sus seres queridos".