Andreoli sobre Gregorio Álvarez: "Fue un personaje siniestro"
En La Tertulia de este miércoles estuvieron Conrado Hughes, Eduardo Lorier, Selva Andreoli y Gustavo Licandro. Selva Andreoli se refirió al reciente fallecimiento de Gregorio Álvarez: "No soy de las que cree que la muerte hace buenas a las personas. El 'Goyo' fue un personaje siniestro en la historia del Uruguay".
Gustavo Licandro también opinó al respecto: "No tengo mucha opinión al respecto, fue parte de la administración cívico-militar que cometió un conjunto de errores y decisiones equivocadas".
Conrado Hughes manifestó: "Los que vivimos esa etapa, sabemos que el personaje del Goyo emergió de los cuarteles antes del golpe".
El siguiente tema tratado el día de hoy fue el de las cuentas bancarias a nombre de personas jurídicas, empresas básicamente con más de 250.000 dólares que quedarán incluidas dentro del reporte de saldos que deberán enviar desde el año próximo los bancos, a la Dirección General Impositiva (DGI).
Esto forma parte del proyecto de ley de transparencia fiscal, que además obligará a identificar a los beneficiarios finales de sociedades uruguayas y aumentará los impuestos a las sociedades en paraísos fiscales.
Ante esto Gustavo Licandro destacó: "Uruguay es un país que ha vivido en las últimas décadas el ingreso de capitales y el promedio básicamente es de 3% del producto por año y en los últimos diez años fue de un 6%. Es decir, que eso se duplicó".
Según datos de la consultora Deloitte, la cantidad de cuentas obligadas a realizar este reporte será inferior al 2,5% del total de cuentas.
Uruguay necesita los reportes de saldos en cuentas bancarias de no residentes del ejercicio 2017, porque para 2018, se comprometió a comenzar con el intercambio automático de información tributaria.
Eduardo Lorier afirmó: "A nosotros nos parece que es un proyecto fundamental para la transparencia fiscal. Acá hay gente que tiene mucho dinero, que supera los 250.000 dólares y eso tiene que transparentarse, conocerse si es que está en el exterior, para que paguen lo que le corresponde".