Sergio Abreu: "El Mercosur hoy está devaluado"
Sergio Abreu, excanciller y presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), expresó en La Mañana de El Espectador que el Mercosur hoy está devaluado porque lo único que llama la atención y es noticia de todos los días, es si vota o no vota Venezuela y si se le suspende del bloque sudamericano o no.
Sergio Abreu avanzó sobre el tema y se pregúntó: qué hacemos nosotros con nuestro trabajo, nuestras inversiones, comercio y relación, para potenciar un proceso de integración. "A nosotros nos interesa tener un comercio mucho más activo", indicó.
En otro ámbito, explicó que el CURI tiene más de seis años aproximadamente y que han trabajado de manera discreta, pero destacó que aun así tienen una presencia internacional muy importante.
"Este año culminamos nuestro trabajo con una reunión de 25 consejeros, colaboradores de todos los partidos, técnicos, profesores de derecho internacional, economistas, actuales autoridades, algunos legisladores y terminamos con la visita de Enrique Iglesias (economista), en una reunión privada", expresó Sergio Abreu.
Al momento de hacer un análisis de la situación internacional y regional del Uruguay, con las opciones y dificultades que se le plantean, Abreu dijo que participan personas con una experiencia muy fuerte.
Agregó que las tres universidades están respaldando al CURI. "La ORT con el Departamento de Relaciones Internacionales, la Universidad de Montevideo, más el grado cinco de Derecho Internacional Público, el doctor Alejandro Pastori. Hacemos un trabajo permanente", concluyó.
Al ser consultado acerca de su opinión sobre la política exterior de nuestro país, el excanciller manifestó su preocupación por la unificación del criterio de la política exterior. Afirmó que no está unificado y justificó: "Ingresamos a negociar dentro del TISA bajo la iniciativa del anterior presidente José Mujica. Después, bajo la iniciativa del grupo del senador Mujica, salimos del TISA. Quiere decir que hay una visión un poco contradictoria en muchos aspectos".
Sobre el mismo tema indicó: "La visión del Uruguay como país pequeño, tiene que ser de propuesta y de iniciativa. Pero sobre todo, de cierta coherencia, para evitar que la propia fragilidad que el país tiene por ser pequeño, se potencie frente al relacionamiento que tenemos con países grandes, como Brasil o Argentina".
Sergio Abreu dijo: "La capacidad de proponer que tiene el Uruguay, de alguna manera lo hace respetable. Pero sobre todo hace pensar a los demás, para encontrar una línea de política de Estado".
En entrevista con Martín González, el presidente del CURI también habló sobre los sindicatos en nuestro país. "Tienen todo el derecho legítimo de defender lo de los trabajadores, pero no pueden o no deben, marcar líneas en la política exterior o crear una especie de cancillería paralela".
El entrevistado hizo referencia a los cambios en la política exterior que afectaron al Mercosur: "Es muy complejo sobre todo cuando al proceso de integración, se le da connotación ideológica. La ideología es parte de la diversidad política que puede tener cada país. Pero una política exterior tiene que tener una consistencia y una línea. Esta no puede depender de la relación o de la amistad con determinados gobiernos", sostuvo.
"Aquí es mucho más importante la geografía que la ideología y la propuesta, que el alineamiento", remarcó Abreu.
"Nos hemos alineado en determinados aspectos, por ejemplo la situación de la expulsión de Paraguay del Mercosur. En términos totalmente distintos a los que después se quiso tratar a Venezuela, por razones de carácter ideológico y afinidad. Esto le afecta al país, porque lo deja incluso solo a veces", manifestó.
"No podemos dar la imagen que estamos dando. Incorporamos a Venezuela, tenemos un problema enorme de carácter político, pero Venezuela se autoexcluye en la negociación con la unión Europa", explicó el exsenador y agregó: "El problema está en que el Mercosur comercial todavía no ha profundizado".
En referencia a la relación entre los líderes dentro del Mercosur, dijo: "Cualquier presidente tiene que guardar el mínimo respeto. Esos insultos, esas descalificaciones que se hacen entre presidentes, no eran del estilo de muchos años. Pero tampoco es bueno que tengamos un Mercosur transformado en una barra brava y que a esa, la manejen los presidentes".
Para finalizar, el entrevistado aseguró que dentro del Partido Nacional hay lugar para muchos nuevos candidatos, aunque aclaró que habrá espacio si el sistema funciona armónicamente.