Entrevista en La Mañana

Antía: en Punta del Este piden documentos a personas sospechosas

Antía: en Punta del Este piden documentos a personas sospechosas
Ricardo Antúnez / adhocFotos

Enrique Antía, intendente de Maldonado manifestó en La Mañana de El Espectador que en Punta del Este "la Policía de Maldonado pide documentos cuando tiene alguna sospecha".

"La actitud es prevenir y proteger a todo aquel que viene a descancar", añadió este miércoles el intendente de Maldonado. 

Antía fue consultado por la situación actual del departamento tras las tormentas que se situaron en varias partes del país este martes. Sobre esto explicó que allí hubo grandes ráfagas de viento y algunas inundaciones, pero destacó que no hubo grandes daños.

Con respecto a la situación de de San Carlos, luego de la turbonada que azotó la ciudad el 23 de diciembre, Antía dijo: "Se está trabajando mucho, hay muchas cuadrillas municipales. Se está trabajando para reconstruir y ayudar mucho a la gente. Hay voluntarios y también hay una organización de la Intendencia y del Municipio".

"El Comité de Emergencia está trabajando, nos han arrimado dos viajes de chapas y materiales. Se hizo una evaluación de todo con arquitectos y asistentes sociales, se tienen las prioridades. Ahora se está en la etapa de reconstrucción, porque las emergencias iniciales fueron atendidas inmediatamente", señaló.

El presidente Tabaré Vázquez, recorrió la zona damnificada y prometió brindar una ayuda similar a la que recibió la ciudad de Dolores, Enrique Antía dijo al respecto, en La Mañana de El Espectador que ya comenzó a llegar esa ayuda del Gobierno.

Antía aseguró que no le gusta hablar de la temporada cuando recién comienza porque puede ser muy buena unos días y a su vez muy corta. De todos modos sostuvo: "Vamos a ver. Hay una expectativa de que pueda ser buena. Hay mucha gente, está lleno por todos lados. Toda la costa, no solo Punta del Este, Piriápolis también".

Sobre el mismo tema agregó: "Esperemos que se mantenga así por lo menos en enero. Ahí ya sería un éxito. Si se mantiene enero así, sería una muy buena temporada".

En referencia a la seguridad en Punta del Este, el intendente declaró: "Estamos con una reducción importante de hurtos con respecto a otros años. Han aparecido algunos casos notorios como siempre hay al arranque de la temporada, pero en general hay una disminución".

Por otra parte, Antía contó que han implementado el nuevo sistema de videovigilancia que no está completo aun pero que ya empezó a dar resultados.

En alusión al caso reciente de una casa en Manantiales, donde una familia colgó una pancarta que decía: "Acá también robaron", días atrás en televisión el intendente aseguró que iría a la casa y que explicaría que acá no es como en Argentina y la Policía uruguaya no es corrupta como allá, entre otras cosas.

Ante esto el intendente, este miércoles en La Mañana de El Espectador afirmó: "Nosotros fuimos a la casa del señor. Mandamos al encargado de Relaciones Públicas con nuestro representante del Centro de Monitoreo. No lo encontramos y después nos comunicamos telefónicamente y en el día de ayer fue recibido en la Intendencia por parte de nuestro equipo".

Continuó explicando sobre este caso, que lamentaron el hecho, le ofrecieron el apoyo y respaldo. Agregó: "Se sintió muy sorprendido cuando desde el Gobierno lo llamó y se preocupó. Le explicamos lo que estábamos haciendo y que fue una fatalidad. El hombre retiró la pancarta. Él reconoció que no tenía intención en generar un problema".

"Creo que esto fue una reacción espontánea que se viralizó por las redes y obviamente generó un impacto que no era lo que el hombre quería. Le explicamos que acá en Uruguay se está trabajando y que la Policía siempre está preocupada y haciendo un esfuerzo", añadió.

Enrique Antía dijo que en varios lugares como José Ignacio, La Barra y otros, el comisario de la zona tiene un grupo de whatsapp con los vecinos para avisar, detectar casos raros y estar participando por la seguridad de la zona.

Al respecto de las fiestas sin autorización correspondiente por parte de la Intendencia y que son realizadas en la zona, el ingeniero Antía manifestó: "Cuando nos enteramos de esas fiestas que estaban siendo convocadas por Internet hicimos una coordinación con Bomberos, Policía y Salud Pública e INAU para llevar un control. Incluso en el invierno logramos un cambio de normativa que nos permite multar fuertemente a la propiedad porque generalmente hay un desmadre de fiestas donde se arma bruto bochinche en la madrugada que no se puede dormir".

"En toda la noche el 31 solamente hubo tres denuncias por ruidos molestos", declaró.

En otro ámbito, haciendo referencia al aumento de la contribución en algunos terrenos de la zona costera, el entrevistado dijo: "Lo que se hizo ahora fue algo de estricta conducta tributaria. La contribución en el departamento aumentó el IPC, nada más".

Precisó ante esto, que en zonas de San Francisco Piriápolis, Playa verde, algunos lugares de José Ignacio, Chihuahua, La Barra y además del centro de San Carlos, pagaban cinco, seis o tres mil pesos por año. Mientras que otros barrios de Maldonado pagaban hasta 40.000 pesos por los servicios que se les brinda.

"La Intendencia de Maldonado no tiene basurales, tiene iluminación LED en todo el Departamento, todo eso cuesta. Tiene 240 salvavidas que no hacen paro, es decir que la Intendencia brinda servicios y alguien los tiene que pagar", remarcó.

Por último explicó que el aforo se comenzó a adecuar en zonas de Costa, en terrenos que tenían casas con vista frente al mar y en casas de la manzana de la primera y segunda línea. Son viviendas que se alquilan en temporada por 30.000 o 40.000 dólares. Tras esto Enrique Antía añadió: "Deberían pagar mucho más".

Finalizó indicando que en muchos casos, se han quedado cortos con esta suba de contribución y agregó: "Nosotros vamos a iniciar un reaforo en todo el departamento, no solo en el área de la costa, sino que vamos hacer un trabajo técnico casa por casa porque hoy hay tecnologías que acompañan".