Cosechando Amigos

La mentira institucionalizada

La mentira institucionalizada

El incremento de la Contribución Inmobiliaria, así como de las diversas tasas que se incluyen en la planilla y la inclusión de un adicional por videovigilancia, es motivo de debate en Maldonado.

Mientras el intendente Enrique Antía asegura que el incremento para el 88% de los padrones es del 8.9% (IPC) y que se hizo un reaforo de padrones ubicados en primera línea, la oposición analiza acciones a seguir y los propietarios empiezan a exhibir recibos donde los incrementos varían entre un 70% y un 800%.

El jefe comunal puso como ejemplo una residencia de 1.254 mts2, ubicada en José Ignacio frente al mar, que pagaba 3.000 pesos al año y ahora pasará a pagar 29.000 pesos.

Pero en balneario Solís, ubicado en la otra punta del departamento, una moderna casa de 3 plantas que cuenta con ascensor, pagará 2.119 pesos más un adicional por el ascensor. En el mismo lugar otra enorme propiedad de algo más de 400 mts.2 pagará 14.350 pesos y en un lote pegado se construyó una cancha de basketball que paga como terreno baldío.

Junto a esta casa, también frente al mar, hay una modesta construcción de bloques y techo de chapas de no más de 3 dormitorios, que pagará 11.063 pesos.

Y a su lado otra casa pequeña, dos dormitorios, pasó de 1.353 a 11.063 pesos más el "adicional por videovigilancia" – que jamás tendrá – por 869 pesos.

Mientras una casa pequeña ubicada a 15 cuadras del mar, falda del Cerro del Toro, el total de su planilla (todas las tasas incluídas) pasó de 11.562 a 20.202 pesos incluyendo adicional por video vigilancia, 853 pesos.

Los reaforos fueron votados por unanimidad en la Junta Departamental el 17 de marzo del 2016, cuando se aprobó el Presupuesto Quinquenal. Pese a ello, ayer el MPP emitió un comunicado público en el que reclama "la suspensión inmediata de los reaforos, hasta que Antía explique cuál ha sido el criterio concreto de incremento de impuestos".

Pero asi lo expresa la versión taquigráfica:

•    SEÑOR GUERRA.- Del 80 al 83. SEÑOR PRESIDENTE.- Del artículo 80° al 83°. Votamos... (Siendo las 14:01 minutos y durante esta votación cambia la Presidencia del Cuerpo, retirándose el edil Luis Artola y ocupando la misma el edil Nino Báez. Se retiran además los ediles Américo Lima y Bruno Irabedra). SE VOTA: unanimidad, 29 votos.

Los reaforos están incluídos en el artículo 81.

El MPP también "la suspensión inmediata del cobro del impuesto para la instalación de Cámaras de Videovigilancia, hasta que las mismas se instalen  frente a cada padrón tal como se prometió en la campaña electoral".