Verano agitado: varios ministros deberán concurrir al Parlamento
La Comisión Permanente, conformada por cuatro senadores y siete diputados, tiene prevista una agenda agitada en la que citará a varios ministros y autoridades de otros organismos al parlamento en la temporada de verano.
La Comisión Permanente funciona en el receso de la Asamblea General que va del 15 de diciembre al 1 de marzo y está conformada por los senadores Pedro Bordaberry, Carlos Camy, Leonardo de León y Daisy Tourné, quien fue designada como presidenta de la comisión. También la integran los diputados Gerardo Núñez, Berta Sanseverino, Nelson Larzábal, Oscar Globa, Martín Lema, Rodrigo Goñi y Pablo Abdala.
La comisión comenzará a trabajar el próximo 24 de enero y en la primera reunión se resolverá cuáles serán finalmente los ministros y autoridades de otros organismos que irán al parlamento y en qué fechas. La misma funcionará hasta mediados de febrero.
Por lo pronto, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi dijo a El Espectador que convocará al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rosi con el objetivo de profundizar sobre el vínculo entre la aerolínea nacional Alas Uruguay y el Fondo para el Desarrollo (Fondes).
Escuche a Goñi
Por otra parte, desde el oficialismo se manifestó el interés de convocar a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. A Kechichián se la citará para que explique el desarrollo del turismo durante la temporada de verano y a Aguerre por los programas de seguridad alimentaria.
Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala manifestó a El Espectador su interés de convocar a los presidentes de los cuatro entes públicos que han resuelto aumentos tarifarios (UTE, OSE, Antel y Ancap).
Abdala también planteó la posibilidad de convocar al ministro de Economía, Danilo Astori, si el Frente Amplio y la Comisión Permanente lo creen conveniente.
Escuche a Abdala
Por último, el diputado nacionalista Martín Lema pidió que se convoque al ministro de Salud, Jorge Basso para profundizar sobre posibles irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Cabe destacar que una de las grandes ausentes en los llamados a sala será la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi que había sido convocada por la muerte de pacientes del centro Aldea de la Bondad en Salto, pero no podrá asistir porque estará de licencia.