COSECHANDO AMIGOS

Tribunal de Cuentas le dio 5 días a la Caja de Profesionales para que informe sobre el número de la bestia

Tribunal de Cuentas le dio 5 días a la Caja de Profesionales para que informe sobre el número de la bestia

El 18 de enero del año pasado les informamos que el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales había decidido "eliminar" un pasivo de 666 millones de dólares (al cambio de la época) que no estaban consignados en sus balances.

A mitad de año el presidente del organismo paraestatal informó en la Comisión de Seguridad Social de Diputados que "se trata de ochocientos casos; estamos hablando de una cifra cercana a los US$ 700.000.000. O sea que prácticamente hay ochocientas personas que deben un millón de dólares. Esto es virtual porque no se recoge patrimonialmente.

 

La Caja, aplicando buenos criterios de uso en materia económico-financiera, contabiliza los créditos que son cobrables y va desestimando aquellos que demuestran cierta incobrabilidad. Este lote de US$ 700.000.000 no está en el patrimonio de la Caja ni puede estarlo porque no tiene posibilidades creíbles de cobrabilidad.

 

En consecuencia, no está";. Sin embargo, la Caja, extracontablemente, tiene la ficha de estas personas que está siguiendo desde el año 2007. El pasado 27 de diciembre el TCR envió una nota al directorio de la Caja, otorgándole un plazo de 5 días para que "informe sobre las deudas con 100% de morosidad como las deudas mayores a 5 años de antigüedad";.

 

En la nota el Tribunal recuerda el artículo 116 del TOCAF que obliga a responder en forma perentoria porque en caso contrario "podrían incurrir en responsabilidades administrativas y penales";. Como ha sido informado la Caja redujo varias prestaciones a un número importante de pasivos, porque atraviesa una situación deficitaria "que se agravará año tras año";.

 

En el año 2014 tuvo un déficit de 45 millones de pesos; en el 2015 creció a 180 millones y el 2016 cerró con 475 millones en rojo. Aunque en realidad cuando se consoliden los balances tendrá un superávit muy importante por intereses de colocaciones e inversiones que el último año llegaron a unos 1.100 millones de pesos