Cuestionan estrategia de silencio en el puerto
El diputado Pablo Abdala impulsará la convocatoria al Parlamento del presidente de la ANP, Alberto Díaz por el plan maestro y los sobresueldos que pagó la administración.
Abdala cursó un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para conocer un supuesto pago de sobresueldos a 20 gerentes, que habrían sido cobrados por la elaboración del Plan Maestro, que no se concretó.
Habrían cobrado a lo largo de los últimos tres años, compensaciones salariales que, en la mayoría de los casos, sería de un 30% sobre el sueldo sostuvo el diputado.
El legislador pidió saber cuántos funcionarios recibieron las compensaciones, qué cargos ocupan y la fecha desde que la reciben. Además, de comprobar si los trabajadores continúan recibiendo el pago en la actualidad, y las tareas que fueron asignadas a los gerentes.
El diputado cuestionó la estrategia de silencio que parte desde la ANP para no dar información sobre este tema.
Abdala dijo que la administración incurre en dos veces en un mismo costo y sufre un daño, sin obviar que es discriminatorio para con los propios funcionarios.
El diputado manifestó que no duda que legalmente pueda existir un mecanismo que autorice estas compensaciones, pero lo que no puede pasar es que se otorguen y no exista un retorno.
El pedido no fue respondido. Abdala lo elevó a la cámara de diputado en octubre que lo hizo suyo, pero tampoco fue respondido, por lo que ahora tomará otras medidas cuando comience la legislatura. En ese sentido adelantó que convocará al presidente de la ANP.
A todo esto el presidente de la ANP, Alberto Díaz reconoció el pago de partidas y sostuvo que creyó que el cuerpo gerencial que fue designado para la tarea, con la que no pudo, realizaría el trabajo antes de derivarlo a una consultora privada.
El presidente de la ANP dijo que sí existe el plan maestro y aseguró que el último lo contrataron en 2013.
Ese último "hay que mejorarlo y darle un enfoque más por unidad de negocio que por puerto", sostuvo en diálogo con Espectador al día.
Ese plan lo trabajaron con los gerentes y ahora tienen una consultora contratada por la CAF para determinar el final.
Ese final, que le dificultaba a los técnicos de la ANP es manejar los distintos escenarios futuros.
Sostuvo que para ser creíbles hay que contratar de afuera.