COSECHANDO AMIGOS

El incierto destino del portland

Fotos: El País y El Espectador.
Fotos: El País y El Espectador

Qué hacer con la División Portland de Ancap es la situación que desvela al Directorio del ente, al Ministerio de Industria y también al sindicato. El caso de Cementos del Plata S.A. es el más complejos de todos los enfrenta la empresa pública.

Entre los años 2000 a 2015 esta colateral de Ancap perdió unos 200 millones de dólares. En el 2016 perdió 25 millones. Pero esta es una de las empresas en la que más se invirtió.

 

En el 2007 se aprobó un plan por 118 millones de dólares; en el 2015 llevaban gastados 251 millones según dijo el ex gerente Juan Romero pero agregó que para terminar "faltan 230 millones de dólares más";. O sea 4 veces más de lo planificado. ¿Qué pasó? La justicia es la que deberá determinar si hubo sobreprecios. Pero la inversión se multiplicó sobre la base de un proyecto político.

 

En las plantas de cal de Treinta y Tres y en las plantas de Minas y Paysandú, Ancap-Cementos del Plata invirtió 593 millones de dólares más de lo proyectado inicialmente. Uruguay cuenta con la mayor reserva de calizas en toda una amplia región que abarca además de a nuestro país, todo Rio Grande en Brasil y toda la parte centro-norte de Argentina.

 

El proyecto "bolivariano"; proponía no sólo identidades políticas sino además complementaciones económicas. El portland y la cal fabricada en Uruguay, con apoyo argentino y brasileño era parte de ese compromiso. Que duró menos que un lirio.

 

Los problemas políticos surgidos en el litoral con Botnia determinaron el final de cualquier acuerdo económico con los vecinos allende el Plata. En tanto los casos de corrupción descubiertos en Brasil al finalizar el gobierno de Lula, determinaron el parate de todas las inversiones brasileñas. Ancap se quedó sin clientes para exportar cemento y con una planta sobredimensionada para el mercado local.

 

Un dato no menor que revela la gravedad del problema es que entre el 2010 y el 2015 hubo un crecimiento mayúsculo en la construcción privada y aún así Ancap perdió plata y mercado. La mitad del mercado uruguayo se lo quedó Cemento Artigas, propiedad de la española Cemento Molins y la brasileña Votorantim.

 

En cuatro años esta empresa recuperó su inversión de poco más de 100 millones de dólares y ganó dinero. Eduardo Milano, gerente de Planificación y Logística de la División Portland dijo en la Investigadora del Senado que en 2014 el mercado uruguayo produjo entre 700.000 y 800.000 toneladas.

 

De ese volumen, Ancap solo produjo 367.640 toneladas, según datos de la Comisión Investigadora. Pero en la exportación Ancap también pierde con Cementos Artigas. De acuerdo a datos suministrados por Uruguay XXI, Cementos Artigas obtuvo US$ 71.738.422 por la exportación de cemento Portland de 2008 a 2015, mientras que Ancap exportó en ese período US$ 6.819.881, un 91 % menos. Y para empeorar los hechos, el año pasado ingresó muy fuerte la empresa Cimsa ubicada en Treinta y Tres, propiedad entre otros de los jugadores celestes Diego Godin y Diego Lugano.

 

Esta empresa importa portland a granel desde Turquía y lo embolsa aquí bajo la marca Charrúa. Además están terminando de construir una planta que había quedado inconclusa por problemas de financiamiento. Ahora Ancap analiza como alternativas el cierre de la planta de Paysandú; un acuerdo con la privada Cimsa y hay quienes no descartan la privatización de toda la División Portland. En el siguiente informe aportamos datos sobre estas posibilidades.