Entrevista en La Mañana

Antía sobre supuestos daños por Corona Sunset: "Hubo mucha manija"

Antía sobre supuestos daños por Corona Sunset: "Hubo mucha manija"

Enrique Antía, intendente de Maldonado, fue entrevistado en La Mañana de El Espectador y reafirmó y volvió a negar que el mega evento realizado en el balneario Buenos Aires haya perjudicado el ecosistema del lugar. "Hubo mucha manija sobre este tema. Se generó mucha polémica y creo que hay que desactivar porque con ella no se gana nada. Me parece que lo que sí hay que hacer es analizar seriamente las cosas", señaló.

La fiesta privada Corona Sunsets Festival 2017 fue realizada en Maldonado, precisamente en el balneario Buenos Aires el pasado 6 de enero. A ella concurrieron más de 3.500 personas y trajo consecuencias políticas tras producirse un enfrentamiento entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Intendencia de Maldonado.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, aseguró que las evaluaciones de los efectos provocados por la fiesta realizada en la zona costera de la ruta 10, en el kilómetro 167de Maldonado, indican importantes daños al ecosistema. Por este motivo, la Dinama aplicará una "multa millonaria" y solicitará a la empresa responsable del evento la restauración del ecosistema costero dañado.

Mientras tanto, Enrique Antía, intendente de ese departamento, asegura que no se afectó al ecosistema con la realización de la fiesta.

Al respecto, declaró: "Tengo muchos años de trabajo en la costa, no menos de 30. Especialmente fui a ver qué es lo que había pasado a partir de toda esta polémica. Hice una inspección yo mismo". Y añadió: "Tenemos fotos y videos previo a la fiesta y yo lo vi personalmente después".

Antía continuó: "No se movió ninguna duna del lugar, están todas. Estamos hablando de que ese lugar no es playa, es de ante playa. Previo a la playa", afirmó. Por otra parte explicó que había una valla de madera cerrando el acceso a la playa.

Tras esto, el intendente de Maldonado, manifestó: "El único daño que hay es el normal, que es del pisoteo de la gente arriba del tapiz de arena o vegetal. Pisoteo que con una lluvia o dos se recompone".

Antía declaró que en el lugar donde se realizó el evento, generalmente la gente que accede, tanto a pescar o a bañarse, lo hace con el auto o vehículos. Y agregó: "Es una zona que no genera problemas. Es una playa de poco uso".

El intendente entiende que: "Hay una exageración sobre lo que se dice que no conduce a nada".

Explicó que la directora de la Intendencia y él son ingenieros agrónomos, y destacó que ha trabajado durante más de 30 años en recuperación de las playas. "Yo no quiero opinar sobre técnicos o sobre el Ministerio de Medio Ambiente para no seguir generando problemas", afirmó.

A su vez, aseveró: "Quienes opinaron técnicamente por parte del ministerio fueron tres técnicos. No tengo nada que discutir con ellos, porque uno es oceanógrafo y los otros dos son técnicos muy jóvenes que recién ingresaron al ministerio. Está bien, cumplieron una función de inspección, pero no creo que sepan evaluar bien los daños sobre la vegetación".

Al respecto, añadió: "Son bien jóvenes y tampoco son de la especialidad".

Antía dijo que ahora lo que se debe hacer es retirar todo el material que hay en la playa y que en los próximos meses se va a poder corroborar.

En relación a la posibilidad de multar a la empresa organizadora del evento e incluso a la Intendencia de Maldonado, Antía expresó en La Mañana de El Espectador: "Esas son declaraciones que no sé si llegarán a ser en esos términos. Habrá mucho que conversar en esto".

El entrevistado, amplió: "Yo la tengo bien clara a la responsabilidad que la Intendencia tiene sobre la costa, y cómo nosotros protegemos y cuidamos la costa de Maldonado más que nadie".

Continuó: "Cuando vino el temporal y nos rompió toda la costa, los únicos que estuvimos trabajando para recuperar la costa, llámese dunas, accesos a la playa y ante playa en todo el departamento fue la Intendencia de Maldonado con sus propios recursos. No vino nadie ni a sacar una foto".

El intendente finalizó: "Si hablamos de multas, ¿qué deberíamos hacer nosotros si tuviéramos poder para multar? ¿Multar al Ministerio de Medio Ambiente porque no vino nunca a la Costa y no nos dio ni un peso para arreglarla? Eso hay que hablarlo de otra manera y no empezar a hacer declaraciones que nada aportan".