COSECHANDO AMIGOS

Contaminación ambiental y política

Foto: El País.
Foto: El País

Por efecto de diferentes circunstancias, la conciencia ambiental ha crecido y ahora se le presta atención a hechos que en el pasado reciente hasta hubieran pasado desapercibidos. Pero además, el desarrollo de la agricultura y la industria han provocado deterioros importantes en la calidad de vida de mucha gente.

Desde hace 5 años vecinos y autoridades políticas de Bella Unión y la vecina Monte Caseros (Argentina) denuncian que la planta de ALUR contamina al río Uruguay mediante el vertido de "vinaza";.Se trata de un residuo líquido que se obtiene después de realizar la destilación de azúcares fermentados.

 

Como resultado, el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente realizó inspecciones a los diferentes canales de vertido, según informó el diario El Pueblo de Salto en enero del año pasado Se consultó a los técnicos referidos sobre si había ocurrido algún accidente con desborde de vinaza a los cursos de agua y se informó que no tienen registros.Pero las denuncias no eran nuevas. Ya en el 2011 la misma denuncia provenía de Corrientes, Argentina, aunque Leonardo de León -entonces uno de los directores de Alur- rechazó que se hubiera tirado vinaza al río.

 

Sin embargo, en mayo pasado la denuncia se reiteró, esta vez con un video difundido por el ingeniero agrónomo Renato Sambucetti, que trabajara en la industria de la pesca y que ahora se dedica a la plantación de arroz.

 

"Yo tengo ganadería sobre la costa del río Uruguay. Como Alur contamina, los pescadores se tienen que arriesgar a pescar sobre la costa argentina", dijo Sambucetti a Montevideo Portal. En el video que difundió, se muestra un caño del que sale líquido que presuntamente proviene de la planta de Alur y que se dirige al monte ribereño.

 

"Alur tira la vinaza al monte ribereño que está sobre el río Uruguay y eso va directo al agua. No me cabe la menor duda de que es un contaminante y que cambia el PH, la flora, es absolutamente contaminante. Los peces ya no andan del lado de la costa uruguaya sino argentina y eso se puede constatar. Si se pone una red sale negra y sin pescados", dijo el ingeniero, que fuera además candidato a diputado por el Partido Colorado.

 

"Es una cosa de sentido común. Acá tiran un producto sin ningún estudio de impacto ambiental, sin respeto por la naturaleza ni los pescadores. Cuando llueve mucho es cuando más tiran porque saben que se lava más rápido. El sistema era con camiones, sacaban la vinaza y la distribuían en los campos. Ahora la tiran al río", sostuvo Sambucetti.

 

En agosto, Alur difundió un comunicado de DINAMA en el que se expresa: "Un estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), concluyó que el vertido sobre el Río Uruguay no es vinaza, tal como ALUR sostuvo en el comunicado de prensa de fecha de mayo, en respuesta a denuncias públicas que responsabilizaban a la empresa por la contaminación de este curso de agua.

 

En el mes de abril una persona de Bella Unión denunció en redes sociales que ALUR vertía vinaza al río Uruguay, asegurando que esto afectaba la calidad de las aguas e impactaba negativamente sobre la pesca. La denuncia fue ilustrada con un video en el que se muestra un caño del que sale líquido, presuntamente proveniente de una de las piletas de decantación de la planta de ALUR, que se dirige al monte ribereño y de allí al cauce del río.

 

En su momento, ALUR afirmó que el líquido vertido era agua de lluvia acumulada en la pileta número 5, a raíz de las intensas precipitaciones registradas en los meses de marzo y abril. El agua de lluvia almacenada fue vertida para realizar tareas de mantenimiento. Fue analizada en laboratorios independientes y se ha confirmado que no genera impactos significativos al medioambiente";.

 

Pero toda esta circunstancia dejó al descubierto que para que la construcción de la planta de ALUR tuviera el estudio de impacto ambiental Ancap contrató a la empresa Gea Consultores. También en sociedad con UTE, la contrataron para un estudio de impacto ambiental sobre la Regasificadora.

 

El Director de Gea es Aramis Latchinian , ex Director DINAMA, (2002 - 2004) luego de realizar el Estudio, continuó trabajando para Gea Consultores cuando, simultáneamente, fue designado como Director de ANCAP (2008 – 2010).

 

Además de dirigir GEA, Latchinian coordina el grupo de Políticas Ambientales y Desarrollo Sustentable de Propuesta Uruguay 2030, el "think tank"; del ex presidente de Ancap y actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

">