Cancela tras ascenso de Trump: se intensificarán relaciones con EEUU
José Luis Cancela, embajador y vicecanciller, estuvo en La Mañana de El Espectador. Al respecto de la victoria de Donald Trump y las consecuencias para Uruguay afirmó: "Se intensificarán aún más las relaciones con ese país" y añadió: "No hay en el horizonte, razones que permitan ver obstáculos para ello".
Luis Cancela afirmó en La Mañana de El Espectador que no está previsto que Uruguay reciba algún otro preso de Guantánamo y al respecto al caso de Jihad Diyab dijo: "A veces la discusión se focaliza sobre una persona, sobre un caso, naturalmente por las particularidades que ofrecen. Pero lo que a veces perdemos de vista a raíz de eso, es que estamos hablando de seis reclusos de los cuales si ponemos aparte el caso que usted mencionaba, hablamos de una historia de éxito en la historia de los otros cinco".
Cancela justificó que los otros cinco reclusos, han tenido dificultades pero que se han integrado o están en vías a la integración tanto social como laboral. Analizó también, que tienen una buena voluntad de trabajo con iniciativas. Destacó que algunas de estas personas han tenido realmente iniciativas muy interesantes en cuanto al desarrollo por ejemplo el de la repostería de sus países.
"Tienen emprendimientos muy modestos pero que atienden sectores que no eran de oferta en nuestro país", sostuvo.
En relación al Tratado de Libre Comercio con Chile, dijo: "El texto estaba recabando las firmas de los distintos integrantes del Poder Ejecutivo para su rendición al Parlamento y esperamos que el órgano legislativo lo sancione con su aprobación".
Explicó sobre el mismo tema que este acuerdo, básicamente innova en normas, en materia de acceso a mercados, la desgravación arancelaria es prácticamente un 100% con Chile. "El acuerdo introduce novedades importantes en materia normativa, poniéndolo de alguna manera con lo que han sido los últimos desarrollos en esta materia", indicó.
Sobre el Tratado de Libre Comercio con China, aseguró: "Pensamos que se viene, nosotros seguimos trabajando para eso", destacó también: "China es el primer socio comercial del Uruguay, por lo tanto pensamos que es importante mejorar las condiciones de accesos a mercado".
Señaló por otra parte, la idea de que nuestros competidores más directos han obtenido ventajas en acceso a ese mercado, puntualizó como ejemplos a Australia, Nueva Zelanda con productos lácteos, carne y demás. Ante esto afirmó: "Queremos ponernos al día, queremos recuperar terreno y asegurar la permanencia y el incremento de las exportaciones uruguayas hacia ese mercado".
Consultado acerca de las posturas obtenidas por los países de Argentina y Brasil ante nuestro posible tratado con el país asiático, el vicecanciller dijo: "Naturalmente hay diferentes intereses, los países tenemos realidades distintas. Los tiempos no son los mismos para todos", y agregó: "Son países, tanto Brasil como Argentina, con dimensiones económicas continentales".
"Nosotros no cerramos ninguna opción. Nuestro deber y trabajo es tener todas las opciones abiertas y sobre la mesa e irlas trabajando de manera tal de avanzar en aquellas que le convengan más a los intereses del país", explicó Cancela.
Sobre el mismo tema, dijo que este TLC significa un gran crecimiento en el comercio y destacó: "Cuando el comercio no crece, el comercio del producto bruto mundial empieza a resentirse. Menor crecimiento significa mayor pobreza".
"Las relaciones entre los dos países son excelentes, tienen un marco jurídico importante", manifestó Cancela al ser consultado acerca de nuestra relación con Estados Unidos.
En relación a la política que cree va a implementar Donald Trump, Cancela opinó: "Pensamos que no habrá mayores efectos aun si los Estados Unidos tomaran un enfoque perfeccionista en materia comercial. Pensamos que no afectaría en particular el vínculo con el Uruguay, sí probablemente con otros países y regiones. No parecen ser los productos que nosotros exportamos a Estados Unidos, afectados por una política de este tipo".
Ante el mismo tema, Luis Cancela agregó que cree que se intensificarán aún más las relaciones con ese país y explicó que piensa que no hay en el horizonte, razones que permitan ver obstáculos para ello.
Cancela en La Mañana de El Espectador, aseguró que el año pasado fue importante en la historia de este acuerdo, porque se retomaron estas acciones. Se realizó un intercambio de ofertas para las cuales este año deberíamos tener ya una reunión para negociarlas.
En alusión a la participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad, Cancela destacó: "Estamos muy satisfechos con la actuación de Uruguay en este ámbito";, y agregó: "Es un órgano que uno está sujeto a presiones. Es un órgano delicado".
Ante el hecho de que Uruguay y sus cascos azules, está próximo para replegarse de Haití en el mes de abril, Cancela aseveró: "Hay más de una propuesta, porque hay más de una misión en la región". Por otra parte, el vicecanciller destacó el hecho de que Uruguay mantiene una importante presencia en la República Democrática del Congo.
Consultado acerca de por qué el Uruguay no se ha alineado a ir a misiones de Paz con una veta comercial, Cancela sostuvo: "Es verdad que nos ha faltado tal vez un poco de mayor agresividad en este aspecto. Se han hecho intentos pero es un terreno difícil. Las condiciones de transporte y de arribos a esos lugares son difíciles".
El embajador afirmó que acabaron de abrir el año pasado una embajada en Etiopía, destacó que es sede de la Unión Africana. "Esta embajada es un punto importante en la estrategia de profundización de los vínculos con el África", señaló Cancela.
En relación al terrorismo en el mundo, el entrevistado afirmó que es uno de los peores flagelos que afrontamos en este momento. Añadió que es un fenómeno que por su propia naturaleza de ser global, requiere también respuestas globales.
Cancela finalizó con la idea de que ya no hay lugares en el mundo que uno pueda decir: "Tal lugar del planeta está absolutamente a salvo".