Gonzalo Abella: "En Uruguay el voto obligatorio es parte del show"
En La Tertulia de este jueves estuvieron Oscar Andrade, Gonzalo Abella y Medardo Manini Ríos. Debatieron entre otras cosas, sobre la posibilidad de una reforma constitucional para anular la obligatoriedad del voto. Al respecto, Gonzalo Abella dijo: "El voto obligatorio tiene que ser una conquista y nunca una obligación", y agregó: "En Uruguay el voto obligatorio es parte del show".
El primer tema de La Tertulia de este jueves fue las cifras de violación a las normas de tránsito en Montevideo.
Fernando Nopitsch, secretario general de la Intendencia de Montevideo precisó este martes en La Mañana de El Espectador que la violación en Montevideo a las normas de tránsito, es de un 0,7%. Justificó que hay 70 mil infracciones cada 100 mil que pasan por la calle.
"Es absolutamente marginal. El 99% maneja a buena velocidad, el 99% respeta los semáforos en rojo, lo tenemos medido, no hay excusas. Tenemos medidos más de 5 millones de viajes en Montevideo. Es decir que estamos hablando de que esto es la aplicación de multas en Montevideo", afirmó Nopitsch este martes en entrevista con Mauricio Almada.
Los tertulianos fueron consultados acerca de si se condicen estas cifras con la realidad en la capital de nuestro país. Al respecto Medardo Manini Ríos dijo: "A mí me llamó la atención cuando Nopitsch dio estas cifras", además añadió: "Es difícil conseguir información hasta por Internet, al menos datos claros".
Manini Ríos continuó concluyendo que la Intendencia va a recaudar más de 24 millones por año, solo por conceptos de infracciones de tránsito. "Eso pareciera ser que no condice con que somos buenos conductores", señaló.
Por otra parte, Gonzalo Abella opinó: "Una buena gestión municipal tiene que tener determinados límites, objetivamente planteados por la situación de miseria y exclusión creciente";, justificó además: "Más donde uno vive esquivando gente que duerme en la calle, donde realmente la gente no puede ir a una reunión social por dejar la casa sola".
El tertuliano Óscar Andrade, dijo: "Creo que en general hay un error en el enfoque desde el comienzo. El enfoque no es cuánto recauda la Intendencia de Montevideo, sino cuánto disminuyen los siniestros", y preguntó: "Si recauda 12 millones y muere un uruguayo, ¿es caro el uruguayo?"
"Si te multaran por salir con casco lo pensarías dos veces antes de salir sin él", manifestó Andrade.
El segundo tema planteado en La Tertulia de este jueves por el conductor Mauricio Almada, fue sobre la posibilidad de que se pueda plantear en una eventual reforma de la constitución para eliminar la obligatoriedad del voto. Se les preguntó a los tertulianos si están de acuerdo o no con que el voto en el Uruguay sea obligatorio.
Al respecto, Gonzalo Abella dijo: "Por un lado a los partidos pequeños sin recursos, no se nos da igualdad de oportunidades en la campaña electoral. Se nos ningunea. Hasta las estadísticas pagás, las encuestas no dicen qué porcentaje tenemos, no existimos. Entonces todo es en función del capital, de lo que cada partido logra recaudar. Así se logran los puestos".
"En ese marco después la gente se desanima, porque no cree en el sistema y entonces la obligan a votar. Es parte del show", reafirmó Abella.
"En este momento la Unidad Popular está totalmente en contra de una reforma constitucional", dijo Gonzalo Abella. Tras ello, añadió: "El voto en los países que realmente son coherentes con un sistema liberal formal, el voto no es obligatorio".
Por otra parte, Medardo Manini Ríos afirmó que este tema es una vieja discusión que se da mucho. "¿Hasta qué medida el voto es un derecho o una obligación?", preguntó.
Manini Ríos continuó: "Estoy a favor de la obligatoriedad del voto en las elecciones nacionales. Me parece que la solución uruguaya, es una solución sabia. Es una costumbre que tenemos que mantener".
Por otra parte, explicó que en un país donde todos somos directores técnicos y políticos si tenemos un presidente electo con una minoría, puede ser un sistema con una fragilidad democrática y constitucional y aseveró: "No podemos correr esos riesgos".