Facello sobre Bordaberry: es el mejor legislador pero un mal líder político
Este viernes estuvo en La Mañana de El Espectador, Guillermo Facello, diputado por el Partido de la Gente, quien explicó que su relación con Pedro Bordaberry hoy es cordial. "Al senador Bordaberry siempre lo voy a mencionar de esta manera, para mí es el mejor parlamentario, el que más se ocupa de todos los temas, es una persona de bien pero eso no quiere decir que sea un buen líder político", agregó.
Guillermo Facello en La Mañana de El Espectador continuó diciendo: "Las diferencias que yo he tenido con el senador Bordaberry han sido en cuánto a su conducción como líder político, del partido sobre todo y de su sector".
Ante este mismo tema, el diputado indicó que a su entender, el senador ha fallado en escuchar muchos aplausos y no las críticas. "Eso suele suceder mucho en la política. A veces en algunos lados hay demasiadas focas que aplauden y algunos políticos les seduce más el ruido de los aplausos que las palabras que en lugar de ser hirientes son muestra de lealtad al decir la verdad", sostuvo.
Finalizó agregando: "Cuando uno aprecia a un líder hay que decirle la verdad, en el acierto y en el error. Hay que estar abiertos a escuchar las dos cosas, las de cal y las de arena".
Con respecto al plebiscito constitucional de 1980, Facello declaró: "Desde el punto de vista político fue una de las épocas más fermentales", aseguró. También agregó que para todos los ciudadanos que vivieron en la década del 80 es así, sin importar si votaron el sí o el no porque afirma que lo que primó ahí fueron los principios.
Al respecto también agregó: "Yo estoy convencido de que mucha gente que votó el sí lo hizo también con el propósito que lo hacíamos nosotros votando el no que era que se terminara con ese Gobierno. Entonces yo no los estigmatizo a los que votaron el sí".
"Fue la mejor época porque ahí estábamos por principios, no estábamos por lugares en listas ni por cargos", indicó.
Facello fue consultado acerca del hecho de que Edgardo Novick no recuerda lo que votó en esa instancia y al respecto declaró que no lo conocía y que hace apenas dos años que habló con él por primera vez. "Yo no sé lo que él votó. Si votó el no, lo hizo para terminar con la dictadura militar. Y si votó el sí, ¿cuánta gente votó el sí para que también se terminara la dictadura militar?", precisó.
Con respecto a la formación de este nuevo partido, el Partido de la Gente, el diputado declaró que sabía quién era Novick pero jamás había intercambiado palabra con él. "Él me planteó, como lo había hecho antes a todos los líderes de los partidos, su voluntad y disposición de comparecer como candidato independiente a la Intendencia de Montevideo dentro del partido de la concertación".
Continuó explicando que en ese momento él era secretario general del Partido Colorado en Montevideo por haber ganado la elección interna del partido en la capital y también la de segundo grado en el Partido Colorado.
"Sabíamos y ya lo habíamos hablado con el doctor Bordaberry que la candidatura de Castillo no era la que el partido necesitaba", dijo. Sobre el mismo tema, Facello contó que en ese momento le dijo a Pedro Bordaberry: "Pedro con Castillo no hacemos patria. Él me dijo que su candidato era Ney Castillo y que no se bajaba de eso".
"Tuve una conversación con Novick de una hora y media y me dio la pauta de que era un ciudadano con todos los atributos y ganas necesarias de afrontar ese desafío. En una hora y media le pedí un día para hablar con mi agrupación".
En alusión a la imagen de Novick, Facello dijo que los números no mienten y que en mayo se dio una muestro contundente de lo que ya se había visto en él. "Novick era lo que la gente de Montevideo estaba esperando: una nueva persona, un nuevo candidato y una nueva manera de hacer política".
En relación al lanzamiento de la candidatura de Novick a nivel nacional, Facello contó en La Mañana que el candidato estaba focalizado en el año 2020 para lograr ser intendente. Tras esto le dijo que cronológicamente, antes estaba el 2019 con elección nacional. "Hagamos una agrupación a nivel nacional y entremos a movilizarnos" le dijo.
Facello fue consultado acerca de si se puede hacer política sin pertenecer a una corriente e indicó: "Hacer política es estar al lado de la gente y servir a la gente. Me acostumbré a ello desde muy joven. El político es un vecino que dedica su tiempo y esfuerzo a favorecer la comunidad".
"La ideología es algo que a los uruguayos fundamentalmente los ha dividido y no unido", sostuvo.
Sobre el mismo tema, Facello plasmó la idea de que en estos tres gobiernos del Frente Amplio se han manejado más a base de impulsos ideológicos que por directrices como deberían hacerlo.
Tras esto, se preguntó: "¿De qué sirve la ideología cuando no nos brinda beneficios en la educación por ejemplo?, las divisas son todas respetables pero ya han quedado en la historia. Hoy la gente está buscando más que ideología, confianza y credibilidad".
En perspectiva a este año que recién comienza, Facello afirmó: "Novick ya tiene partido y va a tener propuestas". Agregó además que el Partido de la Gente tiene este año la primera reunión formal para diagramar y poner en marcha sus diferentes grupos de asesores.
"A nosotros nos importa el país más allá de las distintas tonalidades políticas", aseguró.
Consultado por su opinión a la idea de que las bancas pertenecen a los partidos y no a los legisladores afirmó: "Yo lo que digo es que legalmente la doctrina dice que la banca le pertenece al legislador".
"En mi caso, la banca la he ganado a través de una elección interna contra otras 26 que competían dentro de Vamos Uruguay. Por eso yo encabecé la lista 10, los gastos de mi campaña los pude solventar con ayuda de mis amigos, sin el apoyo de la lista ni del Partido Colorado. Asique yo estoy absolutamente tranquilo y seguro de que la banca me pertenece", puntualizó.
Escuche la entrevista de La Mañana: