Arenas polÃticas
La fiesta de una cervecera mexicana realizada sobre las arenas costeras derivó en un debate polÃtico entre el Intendente de Maldonado, Enrique AntÃa y autoridades del gobierno nacional.
Mientras la DINAMA anunciaba acciones y multas por los destrozos en la franja de dunas, AntÃa respondÃa señalando que "desde afuera no nos van a venir a mandonear";. Casi como si Maldonado fuera "un mundo aparte";, su slogan entre los años 2000 y 2005.
La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña también intervino en el debate. En su muro de Facebook escribió: "Mucho hemos escuchado acerca de la Mega Fiesta en Punta del Este. Me pregunto ¿los años anteriores esas fiestas no se hacÃan? o es que ahora se fijan. Estoy de acuerdo en el cuidado de nuestras playas pero.... de los derrames en Ancap no se hablaba tanto y DINAMA los denunciaba. Hay que actuar con el mismo criterio. ¿Saben por qué razón salgo a opinar? Por qué me hablo mucha gente comentando la cantidad de horas, jornales y trabajo que dio la mega fiesta a nuestra gente y eso amigos, es gracias a que Punta del
Este bien trabajado nos da de comer a todos en todo el paÃs. Seamos conscientes de ello sin poner el acento POLITICO (sic) por medio. Y menos en plena temporada";.
El principal atractivo turÃstico de Uruguay son sus playas, desde Colonia hasta el Chuy. Pero el avance inmobiliario sobre la costa, está destruyendo nuestra gallina de los huevos de oro.
El semanario Brecha recoge hoy declaraciones de la doctora en ciencias biológicas Lorena RodrÃguez y representante del Centro Universitario Regional Este (de la Udelar) en la comisión que maneja el área protegida de la Laguna de Rocha. ""La forestación fue sin duda un cambio drástico a partir del cual comenzó a adquirir valor la urbanización costera con fines turÃsticos pero, paradójicamente, está matando a la gallina de los huevos de oro, porque esa forestación empieza a fijar la arena, cosa que la urbanización agrava, y asà la costa se queda sin dunas, lo que luego significa playas de poca arena, con la arena siempre mojada o directamente sin arena";, sostiene RodrÃguez.
Eso ocurre en Piriápolis y también en playas Solanas y Portezuelo. Además como se vio recientemente con el temporal de octubre "se ha detectado el fenómeno de incremento de nivel del mar y de crecimiento de la periodicidad de los episodios de vientos intensos hacia la costa. Sucede en todo el globo y sucede acá";, dicen los expertos.
Lorena RodrÃguez insistió con sus declaraciones en Brecha en la necesidad de que toda la comunidad se plantee de verdad algunas interrogantes: "¿Por qué yo no puedo llevar a mis hijos a bañarse en aquel arroyito donde mi padre me llevaba? En Las Toscas veÃas toninas todos los dÃas, a Santa LucÃa del Este llegaba un grupo de toninas que ahora ya no está.
¿Por qué no se las puedo mostrar a mi hija? El otro dÃa habÃa algunas frente a Aguas Dulces y la gente se apiñaba para verlas como si estuviera viendo un episodio de la National Geographic. ¿Por qué ahora la arena donde tiraba la lona siempre está mojada? ¿Por qué tengo que encontrar la playa invadida de cianobacterias? Es un tema embromado ese. Las cianobacterias llegaron para quedarse. ¿Y por qué? Yo creo que tenemos que preguntarnos esas cosas. No voy a negar que existen grandes intereses pero creo que si todos nos hacemos esas preguntas las cosas pueden mejorar. No es tan caro arreglarlas.";