Contrarios

Califican de "viejo, caro y sospechoso" avión pretendido por el Gobierno

Califican de "viejo, caro y sospechoso" avión pretendido por el Gobierno
FlightPlanet.com

Señalan que denunciaran las presuntas irregularidades que se cometieron en la licitación para la adquisición de la aeronave.

La polémica se instaló días atrás cuando se conoció el monto total de la futura adquisición que ronda el millón de dólares aunque especialistas afirman que su monto real es prácticamente la mitad.

Por otra parte, también se afirma que este tipo de avión no tendría una vida útil de mas de 3 o 4 años por lo que resultaría en un mal negocio para el estado.

Hace minutos nada más, el ex presidente y actual senador José Mujica aclaró a Montevideo Portal que no opina sobre el procedimiento de compra porque no conoce los pormenores, pero defendió la compra en sí del avión, señalando que desde el segundo gobierno de Sanguinetti que Uruguay no tiene un avión de estas características.

"A veces hay que cometer el disparate de tener que volar con un avión de carga para ir a Brasilia o con el Hércules que es capaz de comer una fortuna para calentar los motores. Es una discusión de una mezquindad tremenda";, aseguró.

El ex mandatario dijo que el avión, por el precio, debe ser capaz de llegar como máximo a Bogotá y agregó que Uruguay debe de ser el único país de América Latina cuyo gobierno no tiene este tipo de vehículo.

Sin embargo, desde la oposición formalizaron su rechazo a que el Gobierno continue con la idea, tan así, que el senador colorado Pedro Bordaberry ya manifestó que llamará al Parlamento al ministro de Defensa Jorge Menendez el próximo 24 de enero.

En filas del Partido Nacional, el senador Javier García reprobó la insistencia del Poder Ejecutivo con esta compra y manifestó que hay un "halo de misterio"; en el procedimiento.

En diálogo con Espectador al Día, García cuestionó duramente la futura posible adquisición.

El parlamentario dijo que es ilógico que el Gobierno le pida a los uruguayos "ajustarse el cinturón"; mientras desarrolla gastos inútiles y calificó a la aeronave de "vieja, cara y sospechosa";

Varios legisladores señalaron también la singularidad que supone aumentar los impuestos a la población al mismo tiempo de resolver la compra de un avión.

Otro argumento es que una decisión de la Fiscalía, que aprobó el gasto del Gobierno, es subordinada a la Presidencia, no puede contravenir un fallo del Tribunal de Cuentas.

García se refirió al respecto y recordó el orden jerárquico de ambos organismos del estado.

Además señaló que cuando el ministro de Economía Danilo Astori sale a defender negocios de este tipo es porque la cosa no está bien.

La compra incluye una camilla especial para que la aeronave pueda ser utilizada para el transporte de pacientes.

Un aviador retirado de la Fuerza Aérea dijo a El Observador que el Hawker no sirve como avión sanitario, básicamente por su tamaño y por el diseño de la puerta.

Dijo además que la falta de repuestos es un problema para una aeronave de ese tipo, que fue muy buena pero está próxima a cumplir 40 años.

García también recordó la edad del avión y lo comparó con el modelo que se cayó a tierra hace dos meses perteneciente a Fuerza Aérea.

En el llamado a sala del próximo 24 de enero el Partido Nacional volverá a mencionar el asunto como lo hizo la última vez que visitó el Parlamento el ministro Menendez.

En declaraciones de junio de 2015 cuando aún era subsecretario de Defensa, Menendez hablaba de la postura del Gobierno.

El jerarca señalaba que se trataba de un buen negocio y justificaba la decisión amparándose en la cristalinidad del proceso.

Por otra parte sostenía que se adoptaría el procedimiento siempre acorde a lo que dijera el Poder Ejecutivo y el Tribunal de Cuentas.

El senador Garcia se refirió al respecto y dijo que las dudas serán puestas arriba de la mesa en el Parlamento donde la Asamblea General tendrá la última palabra.