Novick es un político sin contenido y con mucho "titular grandilocuente"
Este lunes, en La Mañana de El Espectador estuvo Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. En referencia a la figura política de Edgardo Novick, dijo: "¿Por qué no se presenta a explicitar?, me da la impresión que se está generando una especie de líder político que tiene mucho titular grandilocuente pero que ni bien uno lo aprieta en contenido, no lo tiene".
En La Mañana de El Espectador este lunes, Fernando Pereira opinó sobre Novick y su modo de hacer política: "Él está buscando su espacio político y lo busca a codazos. Naturalmente esto en política tiene muchos riesgos, pero es el camino que eligió", dijo.
"No es un hombre nuevo en la política, es decir, milita desde hace muchos años. No es un recién llegado a la política, no es un outsider aunque se quiera mostrar como si lo fuera", continuó.
En alusión a las declaraciones hechas por el líder del Partido de la Gente, que refería entre otras cosas, a que los sindicalistas eran "patoteros", Pereira respondió: "¿Usted ve sindicalistas patoteros en Uruguay?, ¿dónde están los patoteros? Llegamos a trancar 63 supermercados al mismo tiempo en el Uruguay, ¿eso es patotear o es luchar por salarios?"
"¿Novick por qué no va a la Comisión?, lo citó el diputado colorado Fernando Amado", indicó.
"Yo le puedo traer la planilla de todos los trabajadores del Pit-Cnt y presentársela acá, ¿Novick puede hacerlo?", se preguntó Pereira.
"Casi no se somete a entrevistas como la que usted me está haciendo, le manda los spot a los medios y los pasan. Es un bollo hacer política así, ¿No? Si usted no se expone a que el periodista le pregunte, es muy difícil saber la verdad absoluta", remarcó Pereira sobre Novick.
El presidente del Pit-Cnt evaluó el año pasado como duro por la ronda de consejos de salarios. "Fue importante, había que tratar de construir una fórmula salarial para que los trabajadores no perdieran en los próximos dos años", explicó en La Mañana de El Espectador.
"Después que termine el partido, todo el mundo creerá que fue fácil y esto fue muy complicado", aseguró.
Por otra parte, Pereira dijo: "La negociación con rigidez en el lineamiento es muy compleja. Negociar con lineamiento es importante, pero hay que darle flexibilidad", indicó. Manifestó también: "De cómo empezó la ronda de salarios a cómo terminó, hay un abismo".
De cara a la negociación colectiva del año pasado, Pereira señaló: "La mayoría de los sectores llegaron a un acuerdo. Muchas de las dificultades son que tenemos patronales que tienen mucha rigidez". Agregó también: "Uno va al supermercado y lo ve lleno, va al shopping y lo ve desbordante", dijo a modo de crítica ante el salario de de 20 mil pesos alcanzado por Fuecys.
"La vulnerabilidad de algunos sectores es un tema a tratar, construyendo propuestas para que vayan creciendo sus salarios", expresó. Y agregó: "Discutir cada dos años el presupuesto quinquenal no parece lógico".
Por otra parte, el presidente del Pit-Cnt explicó que más de mil alumnos comen hoy en los comedores escolares y señaló que sin embargo ese crecimiento no se acompañó con la cantidad de auxiliares que ingresaron al sistema.
Con respecto al ingreso de nuevos afiliados a la central sindical, Pereira aseguró: "Es saludable que el trabajador elija o no si quiere pertenecer al sindicato, eso nos exige ir a la búsqueda de nuevos afiliados".
En relación al cambio en el mundo del trabajo y a la incorporación de nuevas industrias como la del software, Pereira explicó que son sectores que no son mal pagos pero a veces no contemplan todas las condiciones óptimas de trabajo. "Precisamos un grupo de organización central, el trabajo organizativo debería ser de la central", dijo Pereira.
Por otra parte, Pereira aseguró que hay que sumar nuevos trabajadores a los sindicatos, pero que hay que hacerlo dándoles la cobertura que la central sindical debe dar.
"Estamos viviendo una ofensiva como yo no veía hace 20 años", sostuvo Pereira.
"La educación y los recursos son los que se necesitan para darle igualdad de oportunidades a los sectores más graves", opinó.
Ante la elaboración del presupuesto quinquenal, Pereira fue consultado acerca de cómo se está desarrollando, dijo: "El Gobierno tiene un dilema. Es un dilema presupuestal, o crecen los impuestos a los sectores más ricos de la sociedad o no va poder cumplir con los objetivos que tiene planteados".
"El problema es explicarle a la gente cuáles son los motivos de la conflictividad", añadió Pereira.
"Analizar el mundo hoy, no es fácil para nadie", dijo y agregó: "Si se cumplen los anuncios de Trump serán catastróficos para el mundo".
Hay que explicarle a la gente los motivos de la pelea, son planteos para que un profesor no acumule 60 horas de trabajo por ejemplo. "Me refiero a calidad educativa, que con un solo empleo puedan vivir de manera adecuada y que por otra parte los sindicatos entiendan que esta pelea es válida", agregó.
De cara al aumento de tarifas, Pereira sostuvo: "Nosotros consideramos que el aumento de tarifas podría haber sido menor. Para las familias uruguayas es un golpe que haya un aumento de un 8%, pero no es un tarifazo. Para que fuera tarifazo deberían de haber ajustado hasta el valor del IPC".
"Tarifazo es el de Macri en Argentina", remarcó Pereira.
En alusión al mismo tema, Pereira dijo: "Nos hubiera gustado que se analizara, por ejemplo, en el caso de UTE, tener una tarifa especial para los trabajadores que tienen menor consumo. No se le puede colocar el mismo porcentaje de aumento a quien consume 2 mil que al de 20 mil".
"Nosotros no tenemos que transformarnos en Argentina para discutir política", señaló.
Escuche la entrevista de La Mañana: