Pascale: hay pulseada entre sectores del Gobierno y la Intendencia de Maldonado
En La Tertulia de este lunes estuvieron Daniel Radío, Daoiz Uriarte, Graziano Pascale y José Garchitorena. Debatieron sobre la polémica que se genera cuando un legislador decide abandonar un sector político pero no entregar su banca, también se refirieron a los daños que generó el desarrollo de la fiesta "Corona Sunsets" en Maldonado
Ante esta situación, se les presentó a los tertulianos de este lunes, el artículo creado por el abogado y docente Daniel Ochs, experto en Derecho Constitucional, quién analizó el abandono de bancas desde el punto de vista jurídico.
El artículo fue titulado "El 'caso Bianchi'. La plutocracia y el transfuguismo" y fue escrito para la revista del Colegio de Abogados.
Por otra parte, días atrás en La Mañana de El Espectador Guillermo Facello fue consultado por su opinión a la idea de que las bancas pertenecen a los partidos y no a los legisladores: "Yo lo que digo es que legalmente la doctrina dice que la banca pertenece al legislador", dijo Facello.
"En mi caso, la banca la he ganado a través de una elección interna contra otras 26 que competían dentro de Vamos Uruguay. Por eso yo encabecé la lista 10, los gastos de mi campaña los pude solventar con ayuda de mis amigos, sin el apoyo de la lista ni del Partido Colorado. Asi que yo estoy absolutamente tranquilo y seguro de que la banca me pertenece", agregó.
Graziano Pascale al respecto, señaló: "Es un tema de hace muchos años. Esto no es algo nuevo, es algo que se arrastra desde siempre en la vida política del país. Está laudado por el punto de vista legal ya que se admite el pasaje de un partido a otro".
"Este mecanismo de alguna manera permite oxigenar a los partidos políticos", indicó.
Con respecto a la situación adoptada por el diputado Gonzalo Mujica, Pascale declaró: "Está en una cosa que no sabemos qué es, es mucho más grave y complicado. Está en un limbo".
"Hay que fortalecer a los partidos políticos, pero el mecanismo no es ponerse un corset de hierro", opinó.
Por otra parte, Daniel Radío al respecto dijo: "Con algunas cosas del artículo estoy de acuerdo. A veces nos vamos a un extremo. Hay curiosidades que tiene el sistema uruguayo que no las tiene ningún otro país en el mundo".
"El votante debería de poder tener la libertad de elegir un alcalde de un partido y un intendente de otro, es una cosa insólita", agregó.
"Yo estoy orgulloso de los partidos políticos de este país, partidos a los que yo no voto", manifestó Radío.
José Garchitorena, al respecto se preguntó: "¿Quién determina que una razón sea realmente objetiva para justificar el cambio de partido por parte de un legislador?".
Daoiz Uriarte, en tanto dijo: "Creo que es un artículo que está mal enfocado desde el punto jurídico porque no hay ninguna base sólida que me diga que hay una norma que plantee que la banca es del partido".
"Esto no es misterio, esto ha pasado en la historia del Uruguay y tiene su lógica", agregó Uriarte.
"El sistema de partidos creo que es el mejor, porque tiene que hacer un programa. Me gusta que la gente vote programas, igual es cierto también que termina votando personas", explicó.
El segundo tema planteado por el conductor Martín González en esta Tertulia, fue el de que los organizadores de la fiesta en la playa que se desarrolló en el balneario Buenos Aires de Maldonado, "Corona Sunsets" tendrán que pagar una multa de más de 1 millón 600 mil pesos.
Este monto es causa directa de la constatación de que la maquinaria utilizada movilizó la arena que formaba parte del cordón de dunas de la zona. También se comprobó que se aplastó la vegetación costera ente otras cosas. La empresa deberá pagar la multa y recuperar el predio.
Daoiz Uriarte dijo: "Comparto absolutamente lo que opina la secretaría de medio ambiente y la Dinama. Está prohibido entrar con motos y autos, ¿y entran camiones que pesan toneladas?".
"Yo no puedo entender que la Intendencia diga que esto no corresponde. Acá hay que tener claro que el medio ambiente es una de las cosas más importantes", agregó.
Uriarte opinó que sí se puede hacer la fiesta, pero primero hay que pedir permiso. "Soy de los que cree que debiéramos tener un ministerio de medio ambiente", indicó.
Pascale por otra parte, dijo: "Este tema tiene tres aristas una arista legal, política y técnica".
Al respecto, dijo que cualquiera puede decir cualquier cosa. Señaló que se dijo que había vidrios mientras que las botellas de cerveza que se vendían, eran de aluminio.
"Hay una pulseada entre sectores del Gobierno Nacional y la Intendencia de Maldonado", sostuvo Pascale.
"Se tendría que haber prohibido, no les dio la nafta, son charlatanes", aseveró.
Escuche La Tertulia aquí: