COSECHANDO AMIGOS

Una banda criminal estatal llamada Plan Cóndor

Mañana en Roma se conocerá el fallo judicial contra 28 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay imputados por la desaparición de ciudadanos de origen italian durante la Operación Cóndor, plan represivo contra opositores en estos países en las décadas de 1970 y 1980.

El pasado 14 de octubre, la fiscal Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua para 27 de ellos: dos de nacionalidad boliviana, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos.

 

Los uruguayos son José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, "Nino"; Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo y Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez Bissio. También se reclamó la misma condena para el único de los imputados que estuvo presente en la parte final del juicio, el capitán de la Marina uruguaya, Jorge Néstor Troccoli Fernández, que reside en libertad en Italia.

 

Los militares chilenos imputados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Hernán Jerónimo Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama y Manuel Abraham Vásquez Chauan. Los bolivianos son el expresidente de Bolivia Luis García Meza Tejada y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

 

Los peruanos son Martín Martínez Garay, Francisco Morales Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figeroa. Plan Cóndor es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones entre las cúpulas de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú. Esporádicamente contó con el apoyo de los gobiernos de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela. Y con la participación de EE.UU.

 

John Dinger historiador estadounidense atribuye a un operativo de la CIA la organización de las primeras reuniones entre funcionarios de seguridad uruguayos y argentinos para discutir la vigilancia de los exiliados políticos y también su actuación como intermediaria en las reuniones entre los dirigentes de los escuadrones de la muerte brasileños, argentinos y uruguayos.

 

Pero Estados Unidos hizo más que organizar los encuentros. La división de servicios técnicos de la CIA suministró equipos de tortura a brasileños y argentinos (entre otros) y ofreció asesoramiento sobre el grado de shock que el cuerpo humano puede resistir, señala también el mismo autor.

 

Los llamados "Archivos del Terror"; hallados en el barrio de Lambaré, Asunción (Paraguay) en 1992 permitieron establecer que el Plan Cóndor asesinó a 50 000 asesinadas, desapareció a 30 000 y encarceló a 400 000.