La Justicia falló, como otras veces
La noticia más importante del día se conoció unos minutos después que culminara esta columna: la Justicia italiana absolvió a todos los militares uruguayos imputados de crímenes contra ciudadanos de origen itálico cometidos en nuestro territorio en el marco del Plan Cóndor y condenó a cadena perpetua al ex canciller Juan Carlos Blanco, quien ya está en prisión.
Catorce eran los acusados, pero el dictador Gregorio Alvarez falleció el 28 de diciembre pasado. Once de ellos ya están condenados y en prisión en Uruguay. Pero con esta sentencia lograron impunidad el ex - capitán de la Armada, Jorge Tróccoli que logró fugar a Italia en el año 2007 cuando se había solicitado su procesamiento y el ex coronel ( r ) Pedro Mato Narbondo, que tiene nacionalidad brasileña y vive allí, acusado de ser uno de los partícipes del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.
En el caso Tróccoli se acusó al x embajador uruguayo en Italia, Carlos Abin como responsable de haber entregado fuera de fecha los documentos que reclamaban la extradición del marino. Sin embargo los documentos en poder de Abin y de la Cancillería uruguaya revelan que el embajador entregó en fecha la documentación.
El plazo vencía el 30 de marzo y Abin tiene un recibo de entrega ante el Ministerio de Relaciones Exteriores fechado el 27 de marzo, por lo cuál se cumplió con los requisitos. El eventual atraso había sido provocado por algún funcionario italiano quién, tal vez para proteger a Tróccoli, entregó tarde la documentación a la Justicia de ese país.
En esta columna analizamos por qué ocurrieron algunas cosas que ahora y no antes se sabe, ocurrieron.